www.diariocritico.com

La A-66 (Benavente-Zamora) y la línea de AVE Olmedo-Orense se licitarán antes de final de año

Fomento indulta cinco proyectos para la Comunidad entre los que aún no está la Autovía del Duero

Fomento indulta cinco proyectos para la Comunidad entre los que aún no está la Autovía del Duero

jueves 26 de agosto de 2010, 20:03h
El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó ayer que el reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública, que se elevará a 700 millones de euros, rescatará varios proyectos de infraestructuras en Castilla y León como la autovía A-60 (Valladolid-León), la ronda noroeste de Burgos, varios tramos de la N-I en dicha provincia, el acceso sur a la capital leonesa y la variante de Ayllón (Segovia).

Sin embargo, el recorte se mantiene para el proyecto de la autovía del Duero (A-11) entre Tudela de Duero (Valladolid) y Soria. No obstante, fuentes del PSCyL-PSOE han mantenido que, pese a que Blanco no ha hecho referencia expresa a la obra, en los próximos días se conocerá el indulto ya que el ministro señaló el proyecto de "prioritario" en la reunión mantenida el miércoles con el secretario general del partido en Castilla y León, Óscar López.

La obra también había sido calificada de "prioritaria" para la Comunidad por la Junta de Castilla y León. De hecho, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, José Antonio de Santiago-Juárez, aseveró ayer que los indultos conocidos y el de la A-11, que aún no se ha producido, eran fruto de un encuentro celebrado el pasado sábado entre el presidente Herrera y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, informa ep.

Así, según lo explicado por el titular de la cartera de Fomento, Castilla y León verá como siguen su trámite establecido proyectos como la Autovía A-60 entre León y Valladolid, que ya había paralizado sus obras en el tramo entre la capital leonesa y Santas Martas. En esta misma vía, se prevé que el recorrido entre la capital de la región y Villanubla entre en servicio a principios de 2011.

De la provincia leonesa también se recupera el proyecto del acceso sur a la capital, licitado en 2007, y que permitirá centralizar todos los flujos de tráfico hacia y desde la ciudad de León, mejorando las conexiones con la actual Autovía León-Burgos A-231 y las zonas más urbanas del acceso.

En la provincia de Burgos, se han rescatado diversos proyectos como la ronda noroeste (BU-30) de la capital y diversas mejoras proyectadas para varios tramos de la N-I. Por último, se reprogramarán los plazos en otra obra como la variante de la N-110 en Ayllón (Segovia).

José Blanco apuntó que el reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras.

"La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación de infraestructuras.

Blanco achacó este aumento del gasto al "alto grado de exigencia" impuesto por el Ministerio de Fomento ante el plan de austeridad, ya que estos 200 millones de euros adicionales se financiarán con recortes del gasto del propio Ministerio de Fomento.

De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado inicialmente por el Ministerio de Fomento se quedará en 5.700 millones de euros.

Así, la Comunidad Autónoma más beneficiada por los denominados indultos será Andalucía, con un total de 12 proyectos por valor de 120 millones de euros, seguida por Cataluña con ocho obras más. La Comunidad Valenciana sería la siguiente en la lista, con seis, por delante de Castilla y León.

Financiación público-privada

Por otra parte, el ministro de Fomento ha indicado también las ocho primeras licitaciones previstas dentro Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), entre las que se encuentran la autovía de la Plata (A-66) en su tramo Benavente-Zamora y la línea de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Orense.

Las obras de este plan de financiación público-privada se adjudicarán antes del fin de 2010. Blanco consideró que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones" ya que el PEI movilizará una inversión de 17.000 millones de euros en los dos próximos años.

Por otra parte, las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han lamentado que el anuncio del ministro de Fomento sobre la mejora de inversión presupuestaria en infraestructuras prevista para 2011 "sólo indulte un tercio de las inversiones" en la Comunidad y que no haya reprogramado vías "importantes" como la A-11 y la A-15.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios