Nocioni, uno de los jugadores esenciales en el esquema del seleccionador Sergio Hernández, arrastraba una lesión en el tobillo desde hacía semanas.
El médico de la albiceleste que ha llevado su caso, Diego Grippo, explicó hoy en rueda de prensa en Kayseri que se trata de un importante esguince de tobillo de nivel 2 y un pequeño edema óseo en el astrágalo, algo que, según dijo, hubiesen impedido jugar a cualquier otra persona.
Sin embargo, el potente alero argentino había trabajado la recuperación con una intensidad "impresionante" y "emocionante", aseguró el técnico Hernández, y su estado físico había mejorado.
Tanto que, a pesar de haber sufrido una pequeña recaída en uno de los últimos partidos de preparación -frente a Líbano-, los médicos creían que iba a poder disputar el Mundial sin problemas.
"Philadelphia ha ejercido una nueva cláusula que les concede el derecho de prohibirme participar en el Mundial si la lesión se produce durante la preparación", explicó Nocioni, visiblemente afligido por la noticia, que recibió este mismo jueves desde EEUU.
Tras examinar durante varios días una resonancia hecha a Nocioni en Logroño (España) -donde Argentina disputó un torneo junto a las selecciones española y brasileña-, los médicos de los Sixers de Philadelphia le exigieron que no continuase jugando.
"Creen que sería de alto riesgo, ya que los problemas se podrían agravar y producir una lesión a largo tiempo", afirmó el 'Chapu'.
Ni los ruegos del jugador de Gálvez ni su afirmación de que no sufre dolores han persuadido al club estadounidense.
"Ellos aconsejan de 4 a 5 semanas de inactividad. De hecho ya consideran que no llegaré en plena forma al inicio de temporada y dicen que si jugase el Mundial necesitaría dos meses para recuperarme completamente", añadió.
Pese a su decepción, Nocioni se mostró resignado con la decisión: "Han hecho lo que un club tiene que hacer: no tomar riesgos".
"Es cierto que me han roto esa ilusión que tenía desde hace tiempo de jugar este mundial", reconoció Chapu, al que las lesiones nunca le han permitido dar todo lo que puede a su selección.
Lo que más ha dolido al alero argentino ha sido conocer la decisión de su equipo sólo a pocas horas de que dé comienzo el Mundial, para el que Argentina es uno de los favoritos.
Hernández cuestionó con dureza que no hayan enviado un médico desde Estados Unidos para comprobar el estado del tobillo y que hayan decidido impedirle jugar por un estudio realizado hace ya varios días.
"Todos saben lo que significa Nocioni para nosotros. Era el combustible del equipo, cuando nos faltaba algo siempre aparecía él", apreció el técnico, aunque reconoció que la decisión de no jugar "es el camino correcto".
"Philadelphia es el equipo que ha depositado la confianza en él. Su carrera está en juego. Le dije a Chapu que tenía que pensar primero en él... pero él nunca piensa primero en él, sino en el equipo", añadió.
Entre las rápidas repercusiones que tuvo la noticia, en la red social Twitter aparecieron las muestras de bronca y apoyo de sus compañeros, como Román González que puso “lo mejor que podemos y vamos a hacer es potenciar al grupo y que @soyelchapu sienta en todo momento que estamos con el,es un leon de verdad!”, o bien de Juan Gutiérrez que expresó el momento por el que pasa el equipo “No se puede expresar el bajón que tenemos en 140 caracteres. Fuerza Chapu y ojalá podamos dedicarles a vos y a los otros el mejor mundial”, mientras que el “Lancha” Delfino escribió “Tocados por la baja de @soyelchapu lo extrañaremos muchisimo....Una pena xq laburo para estar mas que ninguno!”
Además el As de espadas de la legión Manu Ginóbilli, colocó “Me acabo de enterar lo de Chapu. Si había alguien q quería y necesitaba jugar ese mundial, era él. Q tristeza!!”
Una verdadera lástima lo sucedido, donde quedó claro una vez más que a la NBA poco le importa el mundial y que la FIBA deberá ponerse firme para que se respete una competencia de real jerarquía.