www.diariocritico.com

Más de 30 personas

Se complica rescate de sepultados en Colombia

Se complica rescate de sepultados en Colombia

miércoles 29 de septiembre de 2010, 00:11h

Las posibilidades de encontrar con vida a unas 30 personas sepultadas por un derrumbe provocado por las lluvias en el noroeste de Colombia se esfuman según pasan las horas, por lo que se han redoblado las labores de rescate en el lugar, que fue visitado hoy por el presidente Juan Manuel Santos.

"Nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas", dijo Santos al hacer un recorrido por el lugar del derrumbe.

Pero las propias autoridades admitieron que las expectativas de hallarlas con vida a los sepultados son muy bajas.

El derrumbe, provocado por las fuertes lluvias caídas en la zona, se produjo este lunes cerca del municipio de Giraldo, en Antioquia (noroeste), en la vía que comunica la capital del departamento, Medellín, con el mar Caribe.

La carretera está en muy mal estado, todavía no se ha podido rescatar a ninguno de los sepultados y se han producido nuevos derrumbes, aunque menores, en las últimas horas, según constató Efe en el lugar del suceso.

Gracias a información facilitada por familiares se ha podido identificar a ocho de las personas que estarían sepultadas, entre las que hay un niño de 12 años.

Uno de ellos es el patrullero de la Policía Germán Vargas Giraldo, de 24 años, quien intentó salvar a una mujer y a su bebé cuando ocurrió el alud, según un boletín difundido por la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP).

En las labores de rescate, que comenzaron ayer mismo y se reanudaron hoy tras el parón nocturno, participan unas 40 personas de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército.

También varios perros adiestrados que fueron usados para recuperar víctimas del terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero y que, tal como explicó Santos, ya han localizado "ocho puntos" donde se presume que hay cuerpos sepultados.

El rescate se prolongará durante varios días y la carretera permanecerá cerrada unas dos semanas, precisó el mandatario, que viajó a la zona acompañado del director de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, y del ministro de Transporte, Germán Cardona, entre otras autoridades.

Santos prometió también ayuda económica para construir viviendas para los que se han quedado sin techo a causa del alud.

En el momento del derrumbe, las viviendas de la zona ya habían sido desalojadas, pero decenas de personas se encontraban en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses.

"Estábamos parados aquí. En cuestión de 30 segundos, eso se desplomó todo", relató a Caracol Televisión uno de los testigos del gigantesco derrumbe.

Desde el pasado sábado, la carretera estaba cerrada precisamente por el riesgo de que se produjeran aludes, pero la gente seguía transitando por la zona, a pesar de las advertencias de las autoridades.

"Nos vienen tiempos difíciles. Vamos a hacer lo posible para prevenir tragedias como ésta, pero las capacidades son limitadas, hace falta colaboración de todo el mundo", subrayó Santos.

Recordó que "el invierno que se viene va a ser muy fuerte", al pedir a los colombianos que se preparen para vivir "meses difíciles" por los posibles daños de las fuertes lluvias que se avecinan.

La actual temporada de lluvias en Colombia ha dejado en lo que va de año al menos 74 muertos y más de 812.000 damnificados en todo el país, de acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior y Justicia.

"Estamos comenzando la segunda temporada lluviosa del año", afirmó hoy en Caracol Radio el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, al alertar de que se esperan precipitaciones fuertes por lo menos hasta diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios