www.diariocritico.com
Se solidariza el presidente FCH con damnificados en Oaxaca

Se solidariza el presidente FCH con damnificados en Oaxaca

miércoles 29 de septiembre de 2010, 03:58h
El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su solidaridad y apoyo a los habitantes del Istmo de Tehuantepec, que cada año sufren inundaciones por las frecuentes lluvias.

Durante su recorrido por las calles llenas de lodo, el mandatario saludó a decenas de personas y recibió una carta de la señora Ana Sánchez, quien le pidió: "véalas por favor", a lo que Calderón respondió: "no te apures".

Al igual que lo ha hecho en días recientes en Veracruz y Tabasco, que también resultaron afectados por las lluvias, Calderón Hinojosa acudió a hablar con la gente, escucharla y expresar su respaldo.

En primera instancia sobrevoló las zonas afectadas y descendió en San Francisco Ixhuatán, donde abordó un vehículo para llegar a Ostuta.

Sin embargo, en San Francisco lo esperaban decenas de personas para saludarlo y expresar sus peticiones, por lo que decidió bajar del vehículo y caminar hacia la gente.

El presidente Calderón escuchó peticiones tanto para reparar  casas-habitación como de maquinaria y apoyos para sacar la producción, y vio un cartel con la leyenda: "gracias por acordarte de nosotros Felipe Calderón, presidente", y se despidió diciéndoles: "ahí estamos", "vamos a seguirle".

Enseguida abordó el vehículo nuevamente para viajar a Ostuta y recorrió una barda construida burdamente para detener el paso del agua.

Aquí la señora Rosa Linda Aquino Cruz le informó que cada época de lluvias se presentan las mismas condiciones, ya que el agua baja desde las zonas más altas e inunda el poblado.

En breves palabras, Calderón Hinojosa expresó su solidaridad a la mujer, y le explicó que en este año ha habido precipitaciones pluviales "como nunca", que han sido superiores al máximo registro que se tiene, que es de 1941.

En ese momento, el mandatario se percató que un menor acercaba una grabadora digital, que le había sido pasada por una reportera para tener un mejor registro de sus palabras.

"¿También eres periodista, mi amigo?", preguntó Calderón al menor, quien no atinó a responder, lo que provocó la risa de los demás.

Felipe Calderón le preguntó su nombre, a lo que el niño respondió que se llamaba Mariano, y contestó con un sí cuando el presidente le preguntó si le gustaba ir a la escuela.

"Hay que ir a la escuela", confirmó el mandatario, quien dio por terminado el breve diálogo para continuar con el recorrido.

Detalla apoyos otorgados

Calderón detalló los apoyos a las zonas de Oaxaca afectadas por las lluvias, que comprenden cinco Declaratorias de Emergencia para 95 municipios por una cantidad de 100 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El mandatario señaló que se han entregado más de 70 mil despensas, 136 mil cobertores, 90 mil colchonetas, agua, equipos de limpieza personal, entre otras cosas.

Luego de hacer un recorrido por las zonas afectadas, encabezó una reunión de evaluación en la que reiteró su profunda solidaridad y apoyo con los oaxaqueños que han padecido los efectos de esta contingencia.

Garantizó que el Gobierno Federal hará todo lo que esté en sus manos y recurrirá a todos los recursos y las responsabilidades que le corresponden para apoyar a la población damnificada.

Reiteró que de acuerdo con los registros que se tienen ya está comprobado y verificado que lo que ha llovido entre enero y agosto en el país es el mayor registro de lluvias en la historia de México; "es decir, 2010 quedará registrado como el año más lluvioso que se tenga registro en el país".

"Y, como es lógico, no siempre la lluvia es uniforme, se concentra muchas veces en algunas zonas y regiones, y eso explica por qué razón se han inundado muchos pueblos y comunidades aquí, en Oaxaca", al igual que en Veracruz.

Dijo que ahora tiene conocimiento de la circunstancia crítica que vivieron muchas comunidades, y que en algunas, a pesar de que ya ha bajado el nivel del agua, no permite que termine la problemática que viven muchas familias que vieron inundadas sus casas, perdieron sus pertenencias y que tienen afectada la infraestructura básica.

En la reunión la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, dio a conocer que hasta el momento se tiene el registro de cinco personas fallecidas y una desaparecida, mientras que de acuerdo con datos del gobernador Ulises Ruiz la cifra de personas muertas asciende a 11.

Laura Gurza aclaró que la cifra que tiene el organismo a su cargo es de personas cuya autopsia reflejó fallecimientos por causas asociadas con las lluvias y las inundaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios