www.diariocritico.com
Bogotá vive una exitosa jornada preventiva

Bogotá vive una exitosa jornada preventiva

sábado 09 de octubre de 2010, 16:20h
De ocho millones de personas que habitan Bogotá aproximadamente, un total de 4,9 millones de bogotanos salieron a las calles en la mañana del viernes, para hacer parte del simulacro de evacuación en el que se midió la capacidad de reacción, tanto de los civiles como de las autoridades, ante un eventual terremoto en la capital.

Según el al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en esta jornada, que es la segunda que se realiza en la capital, hubo una participación "masiva" y "muy positiva", que "ayudará a salvar muchas vidas" ante un desastre.

"No solamente es crearle la conciencia a los ciudadanos, sino a las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, colegios, universidades y centros comerciales, sobre cómo actuar e identificar las rutas de evacuación para cuando se presente un desastre natural"
, recalcó el alcalde a los periodistas tras el simulacro.

A las 11 de la mañana hora local, millones de personas iniciaron un simulacro en el que debían desalojar sus casas y oficinas, identificando la salida más segura y acudir a los puntos de encuentro masivos indicados. Un total de 3 mil empresas, estudiantes de 120 colegios públicos y privados, universidades y 60 centros comerciales participaron en el ejercicio de evacuación, que tuvo una duración de cerca de media hora.

Se seleccionaron 23 puntos seguros de encuentro a lo largo de toda la ciudad, con puestos de atención con personal de salud, a los que paulatinamente fueron acudiendo el torrente de personas que llenó las calles.

Sólo la Plaza Bolívar, reunió a cerca de 3 mil personas de los edificios y entidades estatales de la zona, entre ellas el Palacio de Nariño, que evacuó a todos sus trabajadores, incluido el presidente, Juan Manuel Santos.

"Si los ciudadanos, si la sociedad es disciplinada, si tomamos las precauciones ante posibles desastres, si somos cautelosos, vamos a evitar muchísimos problemas, vamos a evitar realmente desastres", declaró Santos desde la Plaza de Armas. El Jefe de Estado recordó a los colombianos que "prevenir es mucho más conveniente que después tener que lamentar" y advirtió de que la disciplina es un factor clave para salvar vidas.

Especialmente curiosa fue la evacuación del ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien fue rescatado por los servicios de emergencia a través de una de las ventanas del edificio ministerial, mediante cuerdas y arneses, y que el propio ministro admitió, bromeando, que le había provocado "algún sustico".

Alrededor de 30 mil policías, personal de emergencias, socorro y salud controlaron el simulacro; además, tres helicópteros sobrevolaron la ciudad, aunque en ningún momento se activaron las alarmas de emergencia para alertar a la ciudadanía de la evacuación, como ocurrió en el simulacro anterior.

Durante el simulacro no se examinó exclusivamente la capacidad de reacción de los bogotanos ante un desastre, también se puso a prueba la respuesta del número de emergencia 123, que simuló una caída del sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios