El canciller Héctor Timerman manifestó el "profundo agradecimiento" argentino por "el renovado respaldo de los países del Mercosur a los legítimos, irrenunciables e imprescriptibles derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas".
El funcionario hizo estas declaraciones al hablar durante la XXVI sesión plenaria del Parlasur ante sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay y los parlamentarios que integran el foro de este bloque regional.
El Canciller se pronunció además por "la plena vigencia de las instituciones democráticas" y por "el respeto irrestricto de los derechos humanos", al hacer mención al golpe de Estado ocurrido en Honduras y "la asonada golpista en la República del Ecuador", del 30 de septiembre último.
Esos acontecimientos, dijo Timerman, "nos hizo recordar nuevamente trágicos momentos de la historia de nuestros países".
Inmediatamente destacó como "una respuesta inédita, inmediata y eficaz" que en "pocas horas las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR se reunieron en Buenos Aires para reafirmar su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos".
Por otra parte, enfatizó que durante la presidencia pro témpore de la Argentina del Mercosur "hemos logrado entre todos y con creces el objetivo buscado" y que "todo se concretó sin perder de vista que el eje de la agenda del Mercosur es la integración productiva regional"