www.diariocritico.com

Descuentos en subvenciones al Consejo Islámico por cada uno que se vea

Puigcercós muestra laxitud con el burca al pedir medidas para erradicarlo pero no exigir su prohibición

El candidato de ERC critica que se elogie el discurso de integración de Angela Merkel y se discrepe cuando se dice lo mismo referido a Cataluña

martes 19 de octubre de 2010, 16:29h

El presidente de ERC y candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós ha sugerido que se utilicen las subvenciones al Consejo Islámico de Cataluña como medida de presión para luchar contra la imposición del burca. Pero él mismo se ha contradicho incluso en este aspecto. Si en un primer momento ha evidenciado que "hay maneras de convencer. Por ejemplo la comunidad islámica de Cataluña recibe unas subvenciones públicas. Pues por cada burca descontaremos. Ya verá usted como habrá un cambio radical a la hora de entender las cosas", luego ha matizado que no se trata de descontar por cada burca detectado. En cualquier caso, Puigcercós reconoce que la práctica supone una "conculcación de los derechos humanos". pero no se manifiesta contundente como habría que hacerlo dada la premisa. En resumen, no se atreve a pedir su prohibición.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha sugerido este martes que la Generalitat utilice las subvenciones que otorga al Consejo Islámico de Cataluña para tratar de involucrar en mayor medida a esta entidad en la lucha contra la utilización del burca.

"Hay maneras de convencer. Por ejemplo la comunidad islámica de Cataluña recibe unas subvenciones públicas. Pues por cada burca descontaremos. Ya verá usted como habrá un cambio radical a la hora de entender las cosas", ha afirmado en una conferencia pronunciada en la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

El líder republicano ha admitido que es una medida "contundente", y ha matizado que no se trata de rebajar las subvenciones por cada burca que la administración detecte por la calle, sino de fomentar que las principales organizaciones de la comunidad islámica en Cataluña colaboren en la erradicación de una práctica que es una "conculcación de los derechos humanos".

Asimismo, ha asegurado que, en ocasiones, la utilización del burca empieza con la desescolarización de menores "por motivos religiosos", por lo que ha considerado que es una prioridad acabar con estas situaciones y fomentar que la educación sea el vehículo fundamental para luchar contra el velo integral.

Puigcercós ha calificado de "atinado" el discurso sobre inmigración que este fin de semana pronunció la canciller alemana, Angela Merkel, porque, a su juicio, hay que recalcar que la inmigración "tiene derechos, pero también tiene deberes".

En este sentido, ha coincidido con la líder alemana en que a los recién llegados no se les tiene que pedir que "renuncien a nada" de sus países de origen, pero sí hay que instarles a que aprendan la lengua, la cultura y las normas de las sociedad de acogida.

El candidato a la Generalitat de ERC ha considerado que la ley de acogida catalana contempla los postulados sobre integración que defendió Merkel, y ha ironizado que cuando lo dice la canciller tienen el beneplácito de todos, mientras que cuando lo dice ERC o el Govern parece un "escándalo".

Puigcercós ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso contra esta ley presentado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, y ha considerado que el Alto Tribunal, para un catalán, "hoy en día es como si le aplicaran el código penal".  

Ha instado a los partidos a situar la inmigración como uno de los temas más importantes de la agenda política de la campaña electoral, y ha lamentado que partidos como el PP hagan un uso partidista de esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios