www.diariocritico.com

Con el objetivo de que el PSC pueda gobernar en solitario

Montilla quiere convencer de que no reeditará el tripartito ante la incredulidad general

Montilla quiere convencer de que no reeditará el tripartito ante la incredulidad general

Mas no se lo cree; ICV, nerviosa, ve rendición; Y ERC juega las mismas cartas pero con palos diferentes

domingo 24 de octubre de 2010, 19:25h

José Montilla cada vez parece tener más claro que a las fuerzas que hoy en día suman para gobernar en Cataluña no les cuadrarán los números después del 28 de noviembre. Por esto, de perdidos al río, se esfuerza en difundir el mensaje de que la fórmula no se repetirá: con el objetivo, hoy en día aún más ilusorio, de que los votos para el PSC le permitan gobernar en solitario. La razón de fondo de la afirmación es el conocimiento del rechazo que en muchos votantes socialistas -que se han abstenido en anteriores comicios, sobre todo porque nunca han considerado como suyo el devenir de Cataluña- provoca este Gobierno a tres en el que han tenido que aguantar a una formación que se las da de independentista como es ERC. Haber tragado el anzuelo les ha hecho quedar en casa en comicios anteriores y ahora el presidente de la Generalitat quiere que salgan a depositar su voto socialista.

El candidato a la presidencia a la Generalitat, José Montilla, ha sentenciado este domingo que no reeditará el tripartito, aunque sume, porque "su tiempo ha pasado" y se trata de una fórmula con la que no se podrá encarar el futuro de Cataluña. Arropado por numerosos miembros de la familia socialista en el Liceu de Barcelona y bajo el lema 'Punto y a parte', Montilla ha explicado que toma esta decisión porque el PSC es la única opción política que encarna el gobierno catalanista de izquierdas que necesita Cataluña.

El líder del PSC ha insistido que no cambiará sus principios por un puñado de votos al Parlament que le permitan volver a ser presidente de la Generalitat. Un cargo, que durante su intervención, ha dicho que le ha servido para ser "mejor persona".

CiU, incrédula como la sociedad catalana

Este anuncio no ha cuajado, no obstante, entre las filas de CiU, que no creen que Montilla vaya a cumplirlo si finalmente las urnas le permitan volver a reeditar la coalición para gobernar.

El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que, "si pueden", PSC, ERC e ICV volverán a formar el tripartito, "digan lo que digan ahora". Opinión, que por otra parte, tiene mucho predicamento en el grueso de la sociedad catalana.

El también candidato a la presidencia espera que no sumen ya que los catalanes "se lo impedirán". En un acto en Granollers (Barcelona) ha añadido que el voto a su partido es el único que puede evitar que se reedite el tripartito y que crezca el PP en Cataluña.

ICV, de los nervios como cada vez que se aborda la posibilidad

Sabedora de que la fórmula es su única opción para calentar silla de poder, ICV ha cuestionado la decisión del presidente de la Generalitat y su líder, Joan Herrera, ha interpretado que el anuncio de Montilla es en realidad una rendición frente a la victoria de  Mas. Herrera ha reconocido que en Cataluña un gobierno de izquierdas sólo es posible si es en coalición, ya que "o gobiernan las izquierdas de forma plural o quien gobierna es CiU", ha afirmado, y ha recordado que la formación ecosocialista "no se rinde" y quiere más políticas sociales.

ERC participa del juego de Montilla

Estrategia parecida a la del presidente de la Generalitat, aunque con argumentos diametralmente opuestos, es la que ha utilizado el presidente de ERC y también candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, que se ha pronunciado al respecto de la negociación de un nuevo Govern y ha fijado una lista de seis compromisos que pondrá sobre mesa en base a las propuestas más votadas en el sondeo que ha realizado entre 72.000 personas en el marco de la campaña 'Catalunya Decideix'.

Estos requisitos son una consulta para decidir el futuro de Cataluña; el concierto económico cuando acabe el modelo de financiación vigente; la creación de un sistema financiero público catalán para suplir las necesidades de financiación de empresas y familias; garantizar los recursos para aplicar la Ley de la Dependencia; establecer un régimen de precios justos para los productores y una reforma de la estructura del Govern para reducir altos cargos y ganar transparencia. Si no es así, no hay pacto. ¿A menos que sumen?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios