www.diariocritico.com

Por la realización del Referendum Autonómico

Cuatro vocales electorales de Pando fueron detenidos

Cuatro vocales electorales de Pando fueron detenidos

jueves 28 de octubre de 2010, 14:19h
Cuatro ex vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando fueron enviados ayer, con detención preventiva, al penal de Villa Busch, en Cobija, por haber autorizado la realización del referéndum por los estatutos autonómicos departamentales el 2 de junio de 2008, un proceso electoral impulsado por el entonces prefecto de Pando Leopoldo Fernández.
Los vocales fueron detenidos ayer acusados de conducta antieconómica (se destinaron a los comicios más de 2,3 millones de bolivinos de recursos departamentales) y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, según disposición del juez segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar de Cobija, Hugo Michel Lazcano.

Entre los cuatro detenidos destaca Jorge Elías Valdez, ex presidente de la CDE de Pando, que renunció a ese cargo el año pasado para postularse a asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y que luego de perder fue nombrado secretario general de la Gobernación de Pando.

Además, fueron enviados a la cárcel modelo de Busch Fernando Cohelo, Gonzalo Vargas, y al sector de mujeres, Marylin Haguada. Urbano Franco, el quinto vocal de la CDE, no fue detenido porque no firmó la resolución del referéndum 2008.

Están implicados también en este caso Efrén Balcázar y Randol Vargas, ex funcionarios de la Prefectura de Pando, entonces encabezada por Leopoldo Fernández. Estas personas eran las encargadas de manejar los recursos con los que se ejecutó el referéndum.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, fue quien presentó la denuncia por la realización del referéndum autonómico en Pando con la presunta utilización ilegal de aproximadamente 2.200.000 bolivianos.

Casos similares
Además de Leopoldo Fernández, quien actualmente guarda detención en la cárcel de San Pedro por la masacre de Porvenir, la Contraloría General también denunció en 2009 a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, por el supuesto daño económico causado a sus regiones con la realización de los referendos por los estatutos autonómicos.       

El fiscal Vladimir Lazcano anunció el pasado martes 20 de octubre que en la audiencia prevista para el día siguiente solicitaría la detención preventiva de los vocales porque existía, según explicó entonces, peligro de fuga, obstaculización de las investigaciones e influencia sobre los testigos de la Fiscalía.

El Juez asignado al cso concluyó que había argumentos y dispuso la detnción.

Revisan sede de caso Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, deberá someterse a la decisión de los tribunales de justicia una vez que se resuelva el tema de la jurisdicción y competencia. Sobre Costas pesa la denuncia de desacato del vicepresidente Álvaro García Linera.

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, informó que el Gobernador fue imputado formalmente, pero el conflicto de competencia retrasa el tratamiento del caso, el cual será resuelto en Santa Cruz o La Paz.

"Se ha solicitado el día y hora para medidas cautelares, pero el imputado ha presentado una excepción de incompetencia por tema de territorialidad ", explicó Yañíquez.

El martes 6 de julio pasado, Costas dijo: "Señor García Linera, empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos".

Cívico hospitalizado

El ex presidente del Comité Cívico del Beni Alberto Melgar Villarroel fue internado el martes en el hospital Presidente Germán Busch, de Trinidad, luego de que la policía lo trasladara desde La Paz.      

Melgar fue enviado preventivamente a la cárcel de Mocoví por orden de un juez. Fue detenido luego de prestar declaraciones ante el Ministerio Público en la ciudad de La Paz por un supuesto caso de terrorismo en el país.

El médico del Servicio de Emergencia Carlos Castedo informó a radio Patujú que atendió al paciente con una descompensación hipertensiva, entre 140-250 milímetros de mercurio, "niveles graves". Ese tipo de presiones arteriales pueden terminar en una embolia. "Nosotros le llamamos accidente vascular cerebral", indicó.

GOBERNADORES PROCESADOS

• El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, se encuentra imputado por la Fiscalía de Distrito, acusado de haber malversado 3,3 millones de bolivianos en el referéndum autonómico de Beni. Junto con él, son procesados tres consejeros departamentales.

• El gobernador de Tarija, Mario Cossío. Imputado por la realización del referéndum del estatuto autonómico de esa región. Se le acusa de haber malversado 5 millones de bolivianos. En este caso no hay vocales procesados, pues la Fiscalía interpretó que los fondos fueron dispuestos de manera inconsulta por la Prefectura.

• El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. También imputado, acusado de haber malversado 10 millones de bolivianos con el mismo fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios