www.diariocritico.com

la EPA arroja dos trimestres de creación de empleo

Las reformas no acaban con el aumento de parados de larga duración

Las reformas no acaban con el aumento de parados de larga duración

viernes 29 de octubre de 2010, 11:13h
La Encuesta de Población Activa (EPA) está siendo mirada con la lupa propia de la reforma laboral en ciernes. Por el lado positivo, el número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, consiguiendo que la tasa de desempleo descendiera más de tres décimas, hasta el 19,79%. Por el negativo, que la tasa es más alta que la del mismo periodo de 2009, cuando el desempleo era del 17,93%, lo que explica el aumento de los parados de larga duración y la persistencia de los problemas estructurales de la economía española.
Los cambios no se han traducido todavía en el esperado recorte de la temporalidad. De hecho, los asalariados con contrato temporal aumentan en 127.800 entre julio y septiembre, con lo que su proporción frente al resto se eleva al 25,7%, mientras que los indefinidos bajan en 34.900.

Así, aumenta significativamente el número de parados de larga duración, los que llevan más de un año buscando empleo, en 61.200 personas. En los últimos doce meses,los parados de larga duración representan la mayor subida (son ya 664.800 más), con gran distancia frente a las demás categorías.

Y también aumenta el desempleo en las personas que buscan su primer empleo, lo que explica también el crecimiento de la población activa, es decir la que se incorpora al mercado de trabajo.

Llama además la atención que el paro subió en el tercer trimestre de 2010 en cuatro comunidades autónomas (La Rioja (16,32%), Navarra (12,81%), Murcia (13,47%) y Andalucía (2,31%), es decir en comunidades tradicionalmente creadoras de empleo y con renta alta, o con tirón turístico como las dos ultimas.

El desempleo se ha reducido en este trimestre en todos los sectores, pero sobre todo en Construcción (66.500 parados menos) y en Servicios (57.100),lo que explica una vez más la dependencia de los planes de sostenimiento de la obra pública y de la temporada turística. El gran problema es que aún no hay una alternativa clara al sector inmobiliario, que durante tanto tiempo ha levantado el PIB. La receta del Banco de España pasa por mejorar la competitividad de las exportaciones y recortar gastos.

Cómo crear empleo

En total, 4.574.700 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás, aunque en el tercer trimestre del año se crearon 69.900 puestos de trabajo (+0,38%), situándose el número de ocupados en 18.546.800 personas. Por segundo trimestre consecutivo, se ha creado empleo, aunque por debajo del dato de los tres meses precedentes, cuando se pusieron a trabajar 83.200 personas. Gracias a la mejora acumulada desde abril, el total de personas con empleo asciende a 18.546.800, su nivel más alto en lo que va de año pero aún por debajo del dato de 2009 en 323.400 personas.

En cualquier caso, el leve dato de mejora no impide que expertos y el resto de actores del sector insistan en la fragilidad del mercado laboral español. La patronal calcula que la economía debe crecer al 1,5% para empezar a crear empleo neto, y debería alcanzar el 3% para que esta creación consiga reducir de "forma sostenida" la elevada tasa de paro acumulada por la crisis.

Es interesante recordar el análisis del Banco de España, que en su último informe de octubre descarta que la economía nacional tenga suficiente impulso en el corto plazo como para poder crear empleo. El organismo alerta, una vez más, de la necesidad de no abandonar la senda de las reformas estructurales y advierte de que España sigue vigilada de cerca por los mercados internacionales.

El director del Servicio de Estudios del regulador, José Luis Malo de Molina, resaltó ayer en un acto organizado por 'El Nuevo Lunes' y la gestora del Santander que la situación macroeconómica es aún delicada. "No cabe esperar que el crecimiento sea lo suficientemente dinámico a corto plazo como para empezar a generar empleo, aún estamos en una fase de contracción", sentenció en lo que se refiere a la generación de nuevos ocupados.

En ese escenario, Malo de Molina llamó al Gobierno a perseverar y profundizar en su reciente línea de política económica ya que, advirtió que no se descartan nuevos episodios de inestabilidad en los mercados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios