www.diariocritico.com

Por su libro «Península, península», Premio Real Academia Española

Hernán Lara Zavala dice que el español nos abrió las puertas a la “gran cultura”

Hernán Lara Zavala dice que el español nos abrió las puertas a la “gran cultura”

miércoles 10 de noviembre de 2010, 00:59h

El escritor y editor mexicano Hernán Lara Zavala, galardonado hoy con el Premio Real Academia Española (RAE) 2010 por su libro «Península, península», dijo hoy a Efe que el idioma español "nos abrió las puertas a la gran cultura universal".

"Para mí este Premio tiene un gran significado, lo más importante es que lo otorga la RAE, yo represento a México y a la literatura de este país, la cual forma parte de todas las que se hablan en español", indicó el escritor.

La obra por la que se le entregó el galardón, publicada por la editorial Alfaguara en 2008, narra el largo y cruento conflicto que enfrentó durante más de medio siglo (1847-1901) a los nativos mayas con los blancos criollos y mestizos en la península de Yucatán.

Lara explicó que el libro "Península, Península" es un puente que se tiende entre la península ibérica y la península de Yucatán, es un enlace que une a México con España.

El literato explicó que para él "la lengua puede ser un acto de opresión o de liberación", y aclaró que la lengua española ha sido para los mexicanos "un gran acto de libertad" que "abrió las puertas del mundo occidental" y les permitió entrar "a la gran cultura".

Agregó que gracias a esta lengua ha conocido las grandes aportaciones de la cultura occidental, a Aristóteles, a Platón, a todos los grandes pensadores.

"Por eso soy doblemente agraciado y afortunado ya que el título de la novela representa la unión de la cultura hispánica que se unió a otra gran cultura, la maya. y se tendió un puente, y que ha convertido a los hispanoamericanos en descendientes de ambas culturas", señaló.

Lara Zavala recibirá el galardón, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española que de momento no tiene fecha fijada.

Algunos escritores que se han hecho merecedores a esta distinción son Carlos Fuentes, Joaquín González Cuenca, Enrique Vila-Matas, Félix Herrero Salgado y Fernando Arámburu.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios