www.diariocritico.com

El general dice que algunas nuevas amenazas les pillan "sin capacidad de reacción"

Sanz Roldán prepara un 'código ético' para el Centro Nacional de Inteligencia

Sanz Roldán prepara un "código ético" para el Centro Nacional de Inteligencia

La Directiva de Inteligencia para 2011 contará con aportaciones de los Ministerios y de las Comunidad Autónomas

lunes 22 de noviembre de 2010, 13:58h
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será uno de los primeros servicios secretos que cuente con un "código ético" para actuación de sus agentes. El código lo está elaborando personalmente el director del Centro, general Félix Sanz Roldán, quien ha confirmado que la Directiva de Inteligencia para 2011 (el plan anual de actual del Centro) contará con peticiones y aportaciones de los distintos Ministerios y hasta de las Comunidades Autónomas. "Trabajamos con el más absoluto respeto a la ley: nunca la conculcamos, nunca buscamos atajos", ha dicho Sanz Roldán en la inauguración del II Congreso de Inteligencia.

Con el título "La cultura de inteligencia como elemento para la reflexión y la colaboración", el general Félix Sanz Roldán inauguró en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en Getafe (Madrid) el II Congreso de Inteligencia, que durante dos días reunirá en Getafe y Vicálvaro a representantes de los servicios secretos de diferentes países. El congreso ha sido organizado por la Cátedra Servicios  de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos por y el Instituto "Juan Velázquez de Velasco" de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la inauguración, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desveló que la Directiva de Inteligencia que se aprueba anualmente fijando los objetivos del Centro se contará en esta ocasión, y por primera vez, con las aportaciones y peticiones de los diferentes Ministerios e, incluso, de las Comunidades Autónomas. Se trata, según el general, que cada organismo diga qué necesidades tiene respecto a los servicios de inteligencia de manera que el Centro pueda atenderlos de una forma práctica y directa.

Es una de las novedades introducidas por Sanz Roldán en un Centro que su antecesor, Alberto Saiz, dejó muy 'revuelto'. Otra importante novedad, revelada por el general este lunes, es que él personalmente está ultimando la redacción de un "código ético" para el funcionamiento del Centro, que cuando se publique se convertirá en uno de los primeros -si no en el primero- en el mundo.

"No somos un radical libre", dijo Sanz Roldán a un auditorio enlazado con el mundo de los servicios de inteligencia, sino que "todo lo que hacemos, lo hacemos a las órdenes del Gobierno". "Lo hacemos", añadió, "con el más absoluto respeto a la ley: nunca la conculcamos, nunca buscamos atajos". Y en este sentido, recalcó el general que "somos un ejemplo" para otros servicios de información. De hecho, probablemente España sea el único país en el que, por ley, hay a disposición del CNI un juez del Tribunal Supremo.

Cooperación con la diplomacia

En esa misma exposición, Sanz Roldán explicó que, dada la cantidad de amenazas que se extienden por el mundo, "la acción nos deja poco tiempo para la reflexión" y con la aparición de nuevas amenazas "nuestra misión es cada día más difícil". "Los gobiernos", dijo el general, "exigen más eficacia y en menos tiempo" y todo esto "lo tenemos que hacer desde el secreto".

Otro de los aspectos abordados por Sanz Roldán en esta apertura fue el despliegue de las fuerzas del CNI por todo el mundo, incluyendo zonas tan conflictivas como Somalia o Yemen y, desde luego en el Sahara-Sahel, donde "cooperamos con la diplomacia antes, durante y después, cuando fueron liberados los cooperantes".

"Los malos son muy malos... ¡y hay tantos!"

En ese sentido, el director del CNI reconoció el trabajo estrecho con el Ministerio de Exteriores, pero también con otros servicios secretos: "En el mundo de hoy, yo no puedo trabajar sin amigos y aliados". Y todo porque, según ha reconocido Sanz Roldán, porque "los malos son muy malos" y, además, "¡hay tantos!". Aparecen "nuevas amenazas" que hacen que "nuestra misión sea cada vez más difícil".

El II Congreso de Inteligencia está presidido por Fernando Velasco (Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos) y Diego Navarro (Instituto de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa, de la Universidad Carlos III).

Pueden ver el programa PINCHANDO AQUÍ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios