www.diariocritico.com

Primera visita de un presidente español en 12 años

España y Bolivia firmarán un acuerdo marco para la exploración y explotación del litio

España y Bolivia firmarán un acuerdo marco para la exploración y explotación del litio

domingo 28 de noviembre de 2010, 07:30h
España y Bolivia firmarán el próximo 2 de diciembre un acuerdo marco para la exploración y explotación del litio. Será uno de los acuerdos a los que se llegue en la visita que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, efectúe al país andino los próximos días 2 y 3 de diciembre, antes de incorporarse a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 3 y el 4 diciembre en Mar de Plata (Argentina) y a la que también asistirá el presidente boliviano, Evo Morales.
El acuerdo marco sobre exploración y explotación del litio -Bolivia posee el 50 % de las reservas mundiales- se firmará entre la española Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y su homóloga boliviana, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y pondrá el broche de oro a la primera visita oficial de Rodríguez Zapatero al país andino y en devolución a la que Evo Morales realizó a España en septiembre de 2009. La visita ha sido preparada en sus mínimos detalles por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en su periplo iberoamericano de hace un par de semanas. Desde hace 12 años ningún presidente español visitaba oficialmente Bolivia. La última fue la de José María Aznar, en abril de 1998.

         Rodríguez Zapatero partirá el jueves 2 de diciembre a La Paz desde Zurich, tras asistir a la presentación de la candidatura de España y Portugal para el Campeonato del Mundo de Fútbol. Llegará a la capital boliviana justo para una cena que le ofrecerá Evo Morales, con quien mantendrán un encuentro oficial.

         Para esta visita está previsto que el presidente del Gobierno español mantenga diversos encuentros: el primero, un desayuno con la sociedad civil boliviana en la residencia del embajador español en La Paz. Se trata de un encuentro con analistas políticos bolivianos e, incluso, con dirigentes de la oposición política del país con el objetivo de conocer el análisis político que hacen los bolivianos, en términos generales, del proyecto que está llevando a cabo el presidente Morales.

         Tras ese desayuno, y también en la residencia del embajador, mantendrá un encuentro con la colectividad de empresarios españoles en el país, en el que, según medios gubernamentales españoles, difundirá un mensaje de confianza sobre la crisis económica y la evolución de la economía española. Finalmente, Zapatero pronunciará unas palabras en la Asamblea legislativa boliviana, a la que ha sido invitado en un gesto de distinción y confianza.

El encuentro con Evo Morales


Fuentes del Palacio de La Moncloa han señalado que es cierto que en el pasado se vivió una situación de cierta tensión en las relaciones entre España y Bolivia, pero que esa situación ha sido ampliamente superada: "Hemos logrado reconducirlo", afirman, señalando que el Gobierno de Zapatero apoya la agenda política de Evo Morales, que España es el primer donante a Bolivia de ayuda al desarrollo y que en España residen 200.000 emigrantes bolivianos que se han integrado perfectamente en la sociedad española.

         En el encuentro que mantendrán Zapatero y Morales estará sobre la mesa, sin duda, el análisis de la situación regional, especialmente de la Comunidad Andina de Naciones, y, desde luego, un repaso de las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países; es decir, a nivel bilateral, más allá de las relaciones multilaterales de España con Iberoamérica.

         En este encuentro, según los citados medios, Zapatero se mostrará interesado en conocer la posición de Morales respecto a las medidas para paliar el cambio climático de cara a la importantísima reunión de Cancún (México); una reunión que el presidente mexicano, Felipe Calderón, está lógicamente interesado en que sea un éxito total.


Las relaciones bilaterales

En el capítulo bilateral, se espera la firma entre la estatal española SEPI y su homóloga boliviana, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), del citado acuerdo marco para la exploración y explotación del litio. Bolivia posee el 50 % de las reservas mundiales de este material, que tiene importantes aplicaciones, entre otras, en el coche eléctrico, la gran apuesta española. Pero Bolivia carece de tecnología adecuada para su explotación, y España quiere sumarse a los países que, como Brasil y Corea, ya han firmado acuerdos al respecto con el país boliviano.

         Durante el viaje del presidente español a Bolivia no se anunciará alguna aportación especial al país andino, dado que se acaba de firmar una Comisión Mixta que establece un marco financiero con una previsibilidad de cinco años y que prevé tanto una ayuda bilateral como la cooperación multilateral. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bruta total de España ha pasado de una cifra de algo más de 43 millones de Euros en 2006 a 75 millones de Euros en 2009.

         Respecto a quiénes serán los formadores de opinión que se reúnan con el Rodríguez Zapatero en La Paz, fuentes de La Moncloa señalan que la lista no está cerrada, pero que se prevé que participen presidentes de medios de comunicación, Fundaciones sobre pensamiento político, think tanks (donde participan sociólogos y politólogos) y que quizás pueda estar también presente algún miembro de la oposición.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios