www.diariocritico.com

Gadafi comprometió la no asistencia de Al-Bashir

¿Se levantará Zapatero en Trípoli si asiste el sudanés?

¿Se levantará Zapatero en Trípoli si asiste el sudanés?

domingo 28 de noviembre de 2010, 18:45h

Este lunes se inicia en Trípoli la III Cumbre UE-África a la que asistirá Rodríguez Zapatero, que participará en una mesa sobre "Objetivos del Milenio, agricultura y seguridad alimentaria". Pero la Unión Africana ha invitado al supuesto criminal de guerra Omar Hasan Ahmad al-Bashir, presidente de Sudán. El anfitrión de la cumbre, Muammar el-Gaddafi, dio seguridades de que no asistiría el sudanés, pero si asiste los países de la UE se levantarán de la mesa, lo cual significaría un fracaso para con la política con respecto a África.

Si asiste Omar Hasan Ahmad al-Bashir, presidente de Sudán, a la III Cumbre UE-África que se celebra este lunes y martes en Trípoli se armará un buen lío: los representantes de la Unión Europea, incluido el presidente español, Rodríguez Zapatero, se levantarán de sus asientos y abandonarán la cumbre. Es una decisión comunitaria, según han confirmado a Diariocrítico medios gubernamentales españoles.

Según esos medios, el presidente libio, Muammar al-Gaddafi, aunque tuvo que invitar al presidente sudanés a la cumbre por imperativo de la Unión Africana, parece que recibió garantías de que Omar al-Bashir no asistiría a la reunión de Trípoli, evitando así un problema político de primer orden. Pero este domingo se han recibido informaciones que aseguran que el presidente sudanés tiene previsto acudir desafiante a Trípoli, a pesar de la existencia de una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

A la III Cumbre UE-África en Trípoli asistirán representantes de 80 países y 15 jefes de Estado. Por España asistirá Rodríguez Zapatero, que tiene previsto participar en la mesa sobre "Objetivos del Milenio, agricultura y seguridad alimentaria", en la que también intervendrán los primeros ministros belga y luxemburgués. La UE estará representada por los presidentes del Consejo y de la Comisión, y contará con la presencia de los principales líderes políticos de los distintos países de la UE.

Dado que, al ser una cumbre de la UE con la Unión Africana (UA), Sudán debía ser invitada, pero sobre su presidente, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, pesa una orden de arresto del CPI de 2009 por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su administración de la crisis de Darfur, la región de Sudán, donde desde hace siete años está en curso una sangrienta guerra civil.

Así las cosas, los 27 decidieron que si Omar al-Bashir asistía, Europa abandonaba la cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios