www.diariocritico.com

Como agua de mayo pues las ventas del sector tuvieron una caída del 4,6 por ciento

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA 344.000 EUROS DE AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA 344.000 EUROS DE AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO

lunes 29 de noviembre de 2010, 13:27h
Actualizado: 13 de diciembre de 2010, 18:29h

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado, que en su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de fondos del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio relativos al año 2010 entre las Comunidades Autónomas, que destinará a la Región 344.391 euros, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar ha explicado que el Plan, aprobado el pasado mes de junio para el periodo 2009-2012, busca modernizar el comercio y aumentar su competitividad mediante subvenciones financiadas por el Gobierno central y las Comunidades y Ciudades Autónomas. La cuantía de cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá ser hasta el 40 por ciento de la subvención concedida por las Comunidades Autónomas.

Dada la extraordinaria importancia del comercio en la economía nacional, las actuaciones dirigidas a impulsar la modernización de las infraestructuras comerciales y promover el desarrollo del sector comercial en España suponen una necesidad para el sector del comercio y un compromiso institucional para todas las administraciones públicas.

Y es que, el Plan promueve una actuación conjunta de las distintas administraciones implicadas en la actividad comercial que, en 2010, concita una inversión inducida de más de 117 millones de euros en proyectos comerciales.

Esta colaboración institucional de las administraciones públicas está orientada hacia el logro de una ordenación espacial de la oferta más adecuada y hacia una mejora del entorno físico en el que las empresas comerciales puedan instalarse, con el objetivo de mejorar la capacidad de competir en respuesta a la demanda de los consumidores.

Supone asimismo una actuación directa a favor de las empresas para la implantación de sistemas de calidad y mejora medioambiental en la gestión de los establecimientos comerciales. De esta manera, se profesionaliza la gestión comercial, se mejora la atención a las demandas del consumidor y se mejoran los niveles de servicios a los usuarios.

Por último, el delegado ha señalado que los programas del Plan persiguen la consecución del interés general, tratando de impulsar actuaciones que constituyen un estímulo para la realización de inversiones adicionales, procedentes de la iniciativa privada, que pueden constituir un modelo impulsor para otras empresas del sector.

Los programas que incluye el Plan son el de Fomento del comercio, urbano, Mejora del comercio rural, Fomento de la cooperación empresarial, Calidad y seguridad en establecimientos comerciales. Relevo generacional, así como Información y Formación.

COMO AGUA DE MAYO

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 4,6 por ciento durante el mes de octubre en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, que fue del -2,8 por ciento, y el segundo mayor descenso por comunidades, sólo por detrás del registrado por Asturias (-5,9 por ciento), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, el empleo en el sector se redujo un 2,2 por ciento en la Región en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al conjunto del país (-0,9 por ciento), la mayor caída por comunidades. Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se mantuvo en un -2,8 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 2,8 por ciento en términos constantes, dos décimas por encima de la cifra registrada el mes de septiembre.

De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por cuarto mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio.

Sólo las grandes cadenas presentaron en octubre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,7 por ciento. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 5 por ciento, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,6 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 1 por ciento.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en octubre, al registrar una tasa negativa del 0,9 por ciento, una décima por encima de la registrada en septiembre, encadenando así dos años consecutivos de descensos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios