www.diariocritico.com

Escándalo internacional

Estados Unidos preguntó sobre la salud de Cristina

Estados Unidos preguntó sobre la salud de Cristina

martes 30 de noviembre de 2010, 15:01h

El Departamento de Estado de EE.UU. preguntó a su embajada en Buenos Aires si la presidenta argentina, Cristina Fernández, "toma alguna medicación" y cómo dividía el trabajo con su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner, según documentos filtrados por Wikileaks.

"¿En qué materias toma CFK (iniciales de Cristina Fernández de Kirchner) las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", afirma el documento de la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU., identificada en el documento como INR/OPS.

Los extractos del documento aparecen publicados hoy por el diario español El País en su versión digital, uno de los cinco medios que han tenido acceso a previo a los más de 250.000 documentos de divulgados por Wikileaks, que sacan a la luz cables y documentos internos de la diplomacia estadounidense.

La pregunta forma parte de un "perfil" sobre la presidenta argentina remitido a finales de 2009 a la embajada en Buenos Aires organizado bajo los epígrafes de "estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

"Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?", son otras de las cuestiones formuladas.

El Departamento de Estado de EE.UU. quería indagar en "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental", tras explicar que tienen "un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner".

"Nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK", matiza el informe.

La mayoría de los cables diplomáticos de la INR/OPS se refieren a los Kirchner como la "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), señala el diario El País.

En el plano político, la abundante correspondencia entre la embajada en Buenos Aires y Washington critica "la ineptitud de los Kirchner para la política exterior" y "su intolerancia a la hora de recibir críticas".

En otro informe, se expone con claridad el rol que Washington espera que tenga Argentina en el continente.
"Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación", dicen los documentos.

Y "que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana", agrega.

Asimismo, los informes filtrados por Wikileaks, revelan que el Gobierno argentino mantenía mejores relaciones con la Administración Bush y su secretario Adjunto para América, Thomas Shannon, que con su sucesor, Arturo Valenzuela.

Por otro lado, desde la legación diplomática se recalca el deseo de Cristina Fernández de "asociarse" con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", argumenta el diplomático que firma el telegrama desde Buenos Aires.

De hecho, Cristina Fernández se queja ante miembros de la embajada de EE.UU., en un encuentro con congresistas de ese país de visita en Argentina, de no haber podido entrevistarse con Obama.
"CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo", reporta la embajada.

No obstante, las relaciones entre Argentina y EE.UU. parecen recuperar el buen ambiente tras la reunión "cálida y amplia" entre Cristina Fernández y la secretaria de Estado, Hillary Clinton en febrero, preámbulo del encuentro entre la presidenta argentina y Barack Obama, en marzo de este año en Washington

Estados Unidos presionó a España para cerrar causas contra políticos y militares

La embajada de Estados Unidos en Madrid usó "importantes recursos para frenar o boicotear" demandas judiciales contra políticos y militares estadounidenses, informó hoy el diario español "El País" con base en los documentos revelados por Wikileaks.

"El País" menciona al embajador de Estados Unidos en España entre 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, como la persona que dirigió "personalmente muchas de las presiones ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas", según recogió la agencia alemana de noticias DPA.

Aguirre contó para ello con la colaboración de importantes autoridades en España, entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, entre ellos su jefe, Javier Zaragoza, según el informe de "El País".

Las causas contra los estadounidenses están relacionadas con casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA, indica el periódico español, uno de los rotativos que junto al estadounidense "The New York Times", al británico "The Guardian", al semanario alemán "Der Spiegel" y al diario francés "Le Monde" ha tenido acceso a los papeles del Departamento de Estado norteamericano.

El embajador estadounidense, designado por la administración del entonces presidente George Bush hijo, buscó frenar las críticas en España a la guerra en Irak, como así también entorpecer las acciones judiciales iniciadas por la muerte en el conflicto del camarógrafo español José Couso y por el traslado ilegal a Guantánamo de presuntos terroristas en aviones que hacían escala en España, según los documentos revelados.

"Se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE y sus aliados sobre Estados Unidos", habría advertido Aguirre el 21 de marzo de 2007 al entonces principal asesor diplomático del gobierno español, Carles Casajuana, quien se desempeña actualmente como embajador ante el Reino Unido.

El mismo día, Aguirre recibió respuesta de Casajuana, quien le transmitió el contenido de una conversación que había mantenido con el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Dijo que Zapatero entiende las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos y que intentará aportar moderación a los dirigentes del PSOE. (...) El mensaje es que Zapatero no echará más leña al fuego", señala un informe confidencial

Chávez dijo que Hillary Clinton debería renunciar a su cargo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton debería renunciar al cargo por las filtraciones de Wikileaks, que dejaron el "imperio al desnudo".

Chávez reiteró que las filtraciones muestran de Estados Unidos "cómo irrespeta hasta a sus aliados", pues autorizó la investigación de presidentes y gobernantes amigos, incluyendo el estado de salud de la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien el mandatario venezolano expresó solidaridad sobre el caso.

"Alguien debería renunciar en Estados Unidos. No digo que sea (el presidente Barack) Obama, pero deberían hacerlo por vergüenza...Es el imperio al desnudo. Debería renunciar, señora Clinton. Es lo menos que puede hacer", dijo el mandatario, citado por la agencia alemana DPA.

Chávez afirmó haberse enterado por los cables noticiosos de las filtraciones del portal, en una de las cuales se hace referencia a los intentos del gobierno estadounidense por aislar al gobierno bolivariano en la región.

"Esto está demostrando el esfuerzo de Estados Unidos de aislar a este soldado revolucionario, pero no lo lograrán", aseveró en declaraciones al canal oficial "Venezolana de Televisión".

Asimismo, Chávez aseveró que habría que felicitar a Wikileaks y a su coordinador que está haciendo su trabajo "escondido".

"La respuesta a esto debe ser ética, de rechazo contundente", dijo y acusó a Estados Unidos de ser un "estado fallido, ilegal, que echó por la borda el respeto por sus aliados para seguir con su dominación y atropello".

Chávez señaló que por Wikileaks se supo que en Washington consideran al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como integrante de una "izquierda trasnochada y romántica".

"¿Qué dirán del Rey (Juan Carlos)? ¿Qué dirán de Chávez? Clinton debería renunciar. Es lo mejor que puede hacer esa señora y los delincuentes que hay en el Departamento de Estado, en vez de estar diciendo que se trató de un robo (de información). Mientras tanto a nosotros lo que nos queda es unirnos", indicó

Para Hillary, la filtración de documentos es un "ataque a la comunidad internacional"

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la difusión de documentos reservados en Wikileaks "no es un ataque sólo a Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional", y subrayó que la política oficial de su país "no está expresada" en esos archivos.

En una declaración ante la prensa, la canciller atacó duramente al portal Wikileaks por publicar textos sobre las acciones del cuerpo diplomático, afirmó que el Departamento de Estado fue objeto de un ataque informático y dijo que no hay "nada loable en robar documentos y poner en riesgo la seguridad nacional y a gente inocente".

Según Clinton, la divulgación de esa información clasificada constituye un ataque a "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial".

Las palabras de la ex primera dama ponen de manifiesto la furia del gobierno estadounidense ante la divulgación no autorizada de 250 mil documentos reservados del Departamento de Estado, publicación que evidenció parte del tablero de estrategias, obsesiones, prioridades y procedimientos utilizados por la Casa Blanca para obtener información alrededor del mundo.

Luego, la jefa de la diplomacia estadounidense, anunció medidas para proteger la información del Departamento de Estado y evitar "una fuga" similar en el futuro.

Las comunicaciones confidenciales, señaló "no están contra el interés público", y ayudan al trabajo de los diplomáticos, que "hacen lo que esperamos que hagan", agregó, según informó la agencia de noticias DPA.

Estos funcionarios "ayudan a resolver conflictos y luchan contra el crimen internacional" y en esa tarea -según la funcionaria- "mantienen conversaciones normales, honestas y privadas" sobre lo que hacen y con quién se relacionan, algo que "todo el mundo de buena fe" comprende.

Durante su declaración, que fue seguida por preguntas de los periodistas, Clinton insistió varias veces en que la política exterior de Estados Unidos "se hace en Washington" y que el contenido de los miles de documentos publicados "no expresa" la política oficial de su país.

La filtración  -la mayor de la historia sobre documentación diplomática- reveló numerosos secretos de la diplomacia estadounidense y puso en evidencia inéditas maniobras de espionaje que pueden tener costos imprevisibles para la política exterior de ese país.

Tras conocerse el contenido de los miles de documentos, sin embargo, los gobiernos de Alemania e Italia buscaron bajarle el tono al tema, a pesar de que varios de los cables filtrados no sólo cuestionan a los mandatarios de estos dos países sino a los de casi todo el mundo.

El gobierno alemán subrayó que no considera que la publicación de las informaciones obtenidos por la web Wikileaks afecten negativamente a su relación con Estados Unidos.

La relación entre ambos países es "fuerte, sólida y no quedará empañada de ninguna manera por la publicación", aseguró en Berlín el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, según informa la agencia de noticias DPA.

En tanto, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi - quien es descripto en los documentos como "organizador de fiestas salvajes y el líder más ineficiente de Europa", no emitió aún una reacción oficial, pero los medios italianos informaron que a "Il Cavaliere" las revelaciones "le causaron risa".

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, no obstante, consideró las revelaciones "el 11 de septiembre de la diplomacia estadounidense, porque hacen saltar por los aires todas la relaciones de confianza entre los Estados".

Por otra parte, el gobierno ruso reaccionó con cautela ante la publicación de los documentos. El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que antes de emitir comentarios "deberíamos ver el documento original y analizar si los términos han sido traducidos correctamente", según informó la agencia Interfax.

Putin es descripto en los documentos como un "macho alfa" y el presidente Dmitri Medvedev como "débil" y "vacilante". Además, se califica al primer ministro italiano Silvio Berlusconi como "portavoz" de Putin en Europa.

En Medio Oriente, en tanto, hubo reacciones dispares.

Mientras Israel celebró la publicación que evidencia que otros países de la región temen -igual que Tel Aviv- al desarrollo nuclear iraní, Teherán relativizó esta información y Pakistán rechazó la injerencia estadounidense en sus asuntos internos.

El fiscal general australiano Robert McClelland, advirtió que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría ser llevado a juicio si retorna a Australia.

"Desde el punto de vista de Australia, creemos que hay una serie de leyes penales que pueden haber sido violadas", dijo McLelland en referencia a la publicación por parte de Wikileaks de 251.287 documentos internos del Departamento de Estado norteamericano.

El gobierno de Australia puso en funcionamiento en julio un grupo de trabajo para monitorear las implicancias penales de las revelaciones de Wikileaks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios