www.diariocritico.com

Hay "cosas que forman parte de la intrahistoria y está bien que estén en la intrahistoria"

Griñán dice que el estado de las autonomías es una 'historia de éxito'

Griñán dice que el estado de las autonomías es una "historia de éxito"

viernes 03 de diciembre de 2010, 15:59h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado, durante su intervención en el acto institucional con motivo del XXXII aniversario de la Constitución, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que el estado de las autonomías ha sido y es una de las "señas de identidad más distintivas de nuestra democracia y ha sido, a despecho de lo que se puede estar diciendo ahora, una historia de éxito político y económico".

   Griñán, que presidió este acto junto a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha reiterado la necesidad de un consenso fuerte entre todas las comunidades para fortalecer el "valor España" aquí y fuera del país.

   Asimismo, ha estimado que la celebración de este aniversario de la Constitución ha de convertirse en un acto de afirmación de nuestros valores democráticos y de preservación y renovación de los consensos constitucionales que establecimos entonces.

   Para Griñán, la Constitución nos permitió dotarnos de una economía social de mercado, que propugna un orden económico y social justo, al tiempo que estableció el desarrollo de la España de las autonomías como modelo de organización territorial, a través de un proceso descentralizador que ha resultado ser una de las "grandes conquistas" de la Carta Magna.

   El presidente ha agregado que el estado de las autonomías ha sido además un claro factor de cohesión territorial interna, de manera que la diferencia interregional es hoy menor de la que existía en el modelo centralista.

   "El gran hallazgo del estado de las autonomías es haber sabido garantizar la igualdad de todos los españoles, al mismo tiempo que favorecía la singularidad, la iniciativa y la capacidad para generar riqueza en cada comunidad", según el presidente de la Junta, quien ha puesto de manifiesto que en estos momentos asistimos, sin embargo, a un debate que ha puesto "en entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico", de manera que "son ya muchos los que han empezado a cuestionarla".

   Frente a esas voces, a su juicio, es necesario afirmar el principio de igualdad de todos los españoles, de todos los territorios, consagrado en la Constitución y ha recalcado que la seña de identidad de la Andalucía autonómica fue una "lucha por la igualdad".

   Según José Antonio Griñán, fue Andalucía la que "quebró lo que parecía ser un itinerario marcado por la asimetría y la que, utilizando las armas que proporcionaba la propia Constitución, hizo que la igualdad marcara todo el desarrollo del Título VII". "En el referéndum del 28 de febrero de 1980 votaron solo los andaluces, pero de él se benefició el conjunto de los españoles y españolas", ha sentenciado Griñán, para quien esa es la máxima que ha de prevalecer en momentos difíciles como el que atravesamos y ha apuntando que el "compromiso con el interés general es la esencia de las instituciones".

BALANCE POSITIVO Y ESPERANZADOR

   Por su parte, García Garrido ha indicado que la normalidad democrática es la que ha permitido a España y Andalucía "alcanzar cotas de desarrollo económico y de bienestar social inimaginables en otros momentos no tan lejanos". A su juicio, el balance de los más de 30 años de democracia en España es positivo y esperanzador para el conjunto del país y de las comunidades autónomas, apuntando que la Constitución ha hecho posible la diversidad territorial y ha permitido que fuéramos capaces de integrarla en objetivos comunes.

   Para el delegado, Andalucía es hoy una región moderna y bien articulada, donde nunca antes se había contado con un sistema sanitario público "tan cercano a las necesidades de la ciudadanía y tan puntero por la cualificación de sus profesionales", con un sistema de coberturas sociales "tan amplio para la atención de nuestros pequeños, de nuestros mayores y de todas aquellas personas que necesitan de recursos especiales", y con un sistema de educación "que ha experimentado un salto cualitativo incuestionable".

   "El estado de las autonomías, recogido en el Título VIII de la Constitución, ha actuado como poderoso instrumento para la cohesión social", según ha apuntando.

   En el transcurso del acto, se ha procedido a la entrega de los Premios 'Plaza de España' que se conceden a las personas e instituciones que se han distinguido en defensa y promoción de los valores constituciones, y que en esta edición han recaído en la Asociación de la Prensa de Cádiz y en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

“INTRAHISTÓRIA”

Por otra parte, José Antonio Griñán, ha estimado que hay cosas que forman parte "de la intrahistoria y está bien que estén en la intrahistoria", en una breve referencia al debate abierto sobre la filtración de informes por parte de Wikileaks.

   Griñán ha aprovechado su intervención en el acto institucional celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía para referirse a este asunto después de la referencia que en el mismo acto hizo también el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago.

   "En aquello que está oculto y debe ser expuesto, no está mal que se exponga, pero hay otras cosas que forman parte de la intrahistoria y está bien que estén en la intrahistoria", según el jefe del Ejecutivo andaluz.

   "¿Ustedes se imaginan, cuando se hace el consenso constitucional, que se hubiera puesto todos los días en los periódicos lo que pensaban cada uno de los que forjaron el consenso constitucional; lo que pensaban en lo más íntimo o se resaltaran simplemente las diferencias?", ha planteado el presidente.

   A su juicio, "muchas veces es bueno también ser políticamente correctos y encontrarnos en aquello en lo que nos tenemos que encontrar y soslayar aquello que no tiene por qué ser publicado, que puede profundizar más en las distancias y en las diferencias entre nosotros".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios