La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha afirmado que el consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, debería "reconocer el fracaso educativo" en Andalucía tras los datos del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que sitúan a la Comunidad "a la cola de Europa".
En rueda de prensa, Soto ha confiado en que, teniendo en cuenta los datos aportados por el informe PISA, que sitúa a "España a la cola de Europa y a Andalucía a la cola de España", Álvarez de la Chica "habrá pedido comparecer este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz para reconocer el fracaso de 30 años de políticas socialistas en Andalucía", así como para "asumir responsabilidades políticas" que pongan remedio a los "niveles más bajos en materia de Educación".
En este sentido, ha señalado que en la comunidad hace falta "un cambio radical de las políticas educativas", ya que, según ha resaltado, "España se encuentra en quinto lugar empezando por la cola en relación a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Andalucía en cuarto lugar también a la cola".
Asimismo, Soto ha subrayado que al PP-A le "preocupan" estos datos puesto que, por un lado, Andalucía es "de las últimas" comunidad en niveles de Educación, por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar nuevas políticas que lleven a superar Andalucía los datos que este martes ha sacado a la luz el informe PISA.
“SUSPENSO” PARA LA JUNTA
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que "con toda seguridad" pedirá la comparecencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, una vez analice en profundidad los resultados del informe PISA 2009, los cuales ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz "no sólo tiene una asignatura pendiente" en materia educativa, sino que además "suspende" en este sentido.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha destacado que los datos demuestran que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "o está errando o bien no está cumpliendo con los compromisos que adquirió en su toma de investidura".
En este sentido, ha recordado que Griñán planteó que la educación sería "un tema prioritario", pero a su juicio, se trata de "palabras no de hechos".
Para el líder de IULV-CA, "si el gobierno suspende tiene que rectificar", de manera que no puede dar "ni un paso atrás, sobre todo en temas de inversiones y mejoras del profesorado, así como en los instrumentos que un modelo educativo, que tenga el carácter de prioritario y que se ponga como un elemento fundamental para el futuro de Andalucía, tiene que tener".
Por ello, Valderas ha precisado que una vez se analice el estudio, la formación solicitará un debate en esta materia y la comparecencia de Álvarez de la Chica porque se trata de un tema de "interés" tanto para los jóvenes como para las familias.