www.diariocritico.com
La nueva ZAL y el 'conflicto' del Puerto de Cartagena

La nueva ZAL y el "conflicto" del Puerto de Cartagena

jueves 09 de diciembre de 2010, 12:51h

En UPyD apostamos por las opciones que son más razonables, que van en favor del interés general, y que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia, especialmente cuando hablamos de inversiones millonarias en infraestructuras.

Hasta donde se ha publicado, y dejando al margen especulaciones y conjeturas, no hay todavía tomada una decisión sobre dónde se ubicaría la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), ni sobre el trazado definitivo del corredor ferroviario mediterráneo. En UPyD apoyamos, en primer lugar, la construcción del Puerto del Gorguel y que, de forma lógica, la ZAL estuviese próxima al nuevo puerto de contenedores, por ejemplo en el Polígono cartagenero de Los Camachos. Y del mismo modo, que el trazado del corredor mediterráneo que estudia FERMED, tuviese conexión con esa ZAL situada en Cartagena Pero esta posición no la consideramos por una cuestión de demanda ni de agravio/desagravio terrritorial, sino porque es lo más lógico, razonable y eficiente.


Otro asunto que, de forma un tanto artificial, bajo mi punto de vista, está "incendiando" la actualidad de los últimos días, sobre todo en Cartagena, es la composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Lo que ha ocurrido es que se ha modificado, con la nueva Ley de Puertos , la composición de los Consejos de Administración de todos los puertos de España, no sólo del de Cartagena. La nueva Ley establece una reducción del número de miembros de los Consejos de Administración, (algo que compartimos desde UPyD porque supone una medida de austeridad, cada Consejero cobra 6.000 euros anuales en dietas). En el caso del de Cartagena se ha reducido de 25 a 15 miembros.


Del mismo modo que afirmamos que el agua de los ríos no "pertenece" al territorio por el que pasa, sino que es un bien público de interés general, en el caso del Puerto de Cartagena, éste (la institución, el puerto ya sabemos que está en Cartagena) no "pertenece" a Cartagena, sino que es una infraestructura regional que tiene dimensiones nacionales e internacionales por los destinos comerciales que se establecen. Por tanto, no compartimos la idea del agravio a Cartagena, ni de que se "haya expulsado" a nadie de Cartagena, ni de la Cámara de Comercio, ni de la COEC. Los representantes, en una institución regional, como es el Puerto de Cartagena, deben ser los que establezca la ley, y en este caso lo son de ámbito regional. Otra cosa es que, para la coordinación en la presencia del puesto de los empresarios o de las Cámaras de Comercio en ese Consejo de Administración, se establezca un turno para que también haya presencia rotatoria de los empresarios cartageneros (cuyos intereses, no lo olvidemos, están representados en la institución empresarial regional) o cualquier otra fórmula de ese tipo, que desde UPyD vemos muy razonables. Pero huyendo siempre de dotarle al asunto de matices sentimentales / territoriales, que nada tienen que ver con el cumplimiento de las normas y con el funcionamiento de las instituciones.


En UPyD de la Región somos contrarios a las inercias "antimurcianas" o "anticartageneras", y ello porque consideramos que la política hay que hacerla pensando en los ciudadanos, los únicos sujetos susceptibles de derechos, y no en los territorios. Y pensando siempre en el cumplimiento de las leyes y en criterios de eficiencia y lógica.

Rafael Sánchez Díaz es Coordinador regional de UPyD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios