www.diariocritico.com
Recibe sector salud presupuesto más importante jamás logrado

Recibe sector salud presupuesto más importante jamás logrado

viernes 10 de diciembre de 2010, 00:02h
Recibe sector salud presupuesto más importante jamás logradoEl sector salud recibió para 2011 el mayor presupuesto registrado en la historia, lo que significó un incremento de 10.9% en el IMSS, 12% en el ISSSTE y 12.6% en la Secretaría de Salud, en comparación con el de 2010, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, ante el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, mencionó que el aumento en los recursos del Seguro Popular fue de 16.7%, que permitirá avanzar en la afiliación y alcanzar la meta de cobertura universal.
 
Detalló que 85% de los recursos se ejercerán por los estados, por lo que solicitó a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas ahí presentes, su corresponsabilidad para su óptimo y oportuno ejercicio.
 
Con el presupuesto asignado, puntualizó Córdova Villalobos, se terminarán las obras que están en proceso y se avanzará en la puesta en operación de las concluidas en cuanto a sustitución de obra nueva, modernización o equipamiento.
 
De esa forma, se avanza en el fortalecimiento integral de la infraestructura en salud, que en cuatro años suma más de tres mil 300 unidades, de las cuales mil 200 están en proceso. Además se reforzarán los programas preventivos y de atención médica.
 
Ante directivos del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR, el Secretario Córdova Villalobos subrayó la importancia de que el trabajo que ahí se realiza sea producto del consenso y del acuerdo sectorial, evitando duplicidades o burocracia.
 
“Necesitamos seguir trabajando unidos para asegurar la atención de la mujer embarazada, como un tema relevante vinculado con la mortalidad materna y uno de los indicadores en los que México tiene un importante reto por cumplir”, señaló.
 
Asimismo, se deben consolidar otras acciones interinstitucionales en el sector para estandarizar los procesos de atención médica, la adquisición de insumos como los medicamentos de patente o las licitaciones únicas de genéricos.
 
Hizo hincapié en que los responsables de la salud del país tienen el compromiso de avanzar en el incremento de los servicios para obtener la cobertura universal, los cuales aumentarán conforme se consolide la aplicación de recursos y se asegure la sustentabilidad financiera a mediano y largo plazo.
 
También es necesario avanzar en una nueva cultura para la salud, lograr que el promedio de la población modifique sus estilos de vida, evite riesgos para su salud como el alcohol, tabaco y drogas y, sobre todo, acuda de forma regular y anticipatoria de daños a recibir atención.
 
Finalmente, exhortó a los asistentes a continuar con el trabajo cotidiano para asegurar el mejor uso de los recursos disponibles. “Tenemos importantes avances y logros que mostrar a la ciudadanía, pero falta mucho para atender los rezagos y pendientes, por lo que no podemos bajar la guardia”, insistió.
 
También estuvieron el representante de la OPS /OMS en México, Philippe Lamy; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna Millán; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, y el director médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios