www.diariocritico.com
14 empresas de piedra natural se reúnen con importadores de EE.UU y Panamá

14 empresas de piedra natural se reúnen con importadores de EE.UU y Panamá

lunes 20 de diciembre de 2010, 22:26h


La Consejería de Economía y Empleo a través de EXCAL desarrolla en el Centro de Negocios de Castilla y León en Madrid, un Foro-Encuentro Empresarial dedicado al sector de la Piedra Natural enfocado hacia los mercados de Estados Unidos y Panamá.

El encuentro ha reunido a 14 firmas regionales del sector con seis empresas importadoras, promotores de construcción y arquitectos de dichos mercados con el objetivo de analizar la potencialidad de las firmas regionales, así como intercambiar conocimientos sobre las peculiaridades de cada uno de los mercados y dinamizar la actividad comercial bilateral.

Tras una exposición general del sector de la piedra natural en Castilla y León, las distintas variedades y su capacidad de extracción y transformación en las canteras por parte de las empresas regionales del sector, la delegación empresarial norteamericana y panameña han expuesto sus necesidades para, posteriormente, desarrollar reuniones bilaterales con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales o de colaboración. 

La piedra natural en Castilla y León

La gran extensión de Castilla y León, y su amplia diversidad ecológica, ha conllevado a lo largo de los siglos el aprovechamiento de numerosos materiales rocosos para la construcción del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Autónoma.

Esta tradición en la cantería es lo que ha propiciado que Castilla y León se haya convertido en una de las regiones españolas de referencia en la extracción, transformación y comercialización de su piedra natural.

Hoy en día cerca de 100 empresas conforman un sector que da empleo a más de 4.000 trabajadores y factura una cifra cercana a los 340 millones de euros.

Las nuevas técnicas de construcción y de transformación, unidas a la demanda actual de materiales nobles y de calidad, convierten las explotaciones de rocas ornamentales en un sector en auge en Castilla y León. Es un sector en expansión en el que destacan la pizarra, en la que la Comunidad representa aproximadamente un tercio de la producción total española, los granitos y las piedras de cantería.

España es el segundo productor mundial de rocas ornamentales. Asimismo, es uno de los primeros productores mundiales de granitos y mármoles y el primero en pizarras.

En este sentido, la Piedra Natural elaborada en Castilla y León se ha erigido como una de las principales protagonistas de diversos certámenes internacionales relativos a este sector como el italiano Marmomacc y la feria alemana Stone Tec. Tras su participación en varias ediciones de ambos certámenes, las empresas de Castilla y León dedicadas a la extracción y transformación de Piedra Natural han avalado con sus propuestas en sendos certámenes la calidad contrastada que han hecho de la Comunidad autónoma una potencia mundial en el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios