www.diariocritico.com

Paquetazo Legislativo

Diputados no podrán disentir de su partido

Diputados no podrán disentir de su partido

miércoles 22 de diciembre de 2010, 00:37h

La Asamblea Nacional aprobó este martes una reforma parcial a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que impide a los diputados votar contra el partido que los postuló y quienes violen la norma serán suspendidos o inhabilitados.

Seguidores del presidente Hugo Chávez afirman que la modificación del instrumento impide el fraude a los electores, pero sus críticos aseguran que contradice la libertad de conciencia.

La ley prohíbe "hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el CNE y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral, o separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló".

Dentro del Parlamento sólo un puñado de diputados opositores rechazaron la ley. Se trata de un grupo electo como "chavista" pero que se separó del mandatario.

El texto -que aún debe ser refrendado por el presidente y publicado en Gaceta Oficial- bloqueará nuevos "saltos de talanquera", como se conoce popularmente el cambio de bando, en la Asamblea que asume el 5 de enero.

En el nuevo cuerpo hay 98 diputados oficialistas, 2 del disidente partido Patria Para Todos (PPT) y 65 electos por la plataforma opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Con esa correlación, Chávez puede impulsar leyes ordinarias, pero no tiene respaldo para recibir poderes legislativos o aprobar las leyes de mayor alcance.

La Asamblea oficialista realizará sesiones especiales hasta el 4 de enero con el ritmo acelerado que mantiene desde principios de mes para sentar las bases del proyecto socialista de Chávez.

Además de la habilitación del presidente, este mes los legisladores crearon el llamado Estado Comunal orientado a la búsqueda del socialismo, instituyeron controles sobre medios electrónicos y se ampliaron las competencias del Ejecutivo en la banca.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios