www.diariocritico.com

Proponen una revisión del acuerdo comercial entre México y China

Acuerdan Guanajuato y empresarios acciones para la defensa del sector cuero-calzado

Acuerdan Guanajuato y empresarios acciones para la defensa del sector cuero-calzado

jueves 20 de enero de 2011, 01:47h
El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y empresarios adheridos a la CICEG, ANPIC y CICUR, acordaron implementar acciones estratégicas para la defensa del sector cuero-calzado.

Gobierno del Estado, empresarios y autoridades municipales de León, San Francisco del Rincón y Purísima, conformarán un frente común para gestionar ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y la Secretaría de Economía, una revisión al acuerdo comercial de México con China que se aplicará a finales del 2011, cuyas condiciones de competencia son desfavorables para la industria cuero- calzado.

“Los industriales del cuero-calzado, nos ha propuesto que generemos una política  de gestión ante la Federación para que el tema de aranceles sea considerado en México”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

En Guanajuato, este sector productivo genera más 130 mil empleos a través de 12 mil empresas y representa el 70 por ciento de la producción nacional, misma que se ve amenazada por las prácticas desleales aplicadas por China.

“Es un tema importante que vamos a cuidar, ya lo hicimos en el pasado con las cuotas compensatorias; hoy volveremos a armar este equipo de trabajo para defenderlo de esa competencia desleal de la producción de calzado chino”, indicó Oliva Ramírez.

Esto, puntualizó el Ejecutivo Estatal, se refleja en la disparidad del mercado en donde la producción nacional se ubica en 248 millones de pares y en China con 8 mil 800 millones de pares; en el desequilibrio del intercambio comercial de productos por la paridad del peso ante el dólar y subvaluación del yuan que le da mayor competitividad a nivel global.

Así mismo, México se encuentra en desventaja con otros países productores que aplican aranceles a la importación de calzado como Brasil, Argentina, Malasia, Vietnam y la India.

También a esto, precisó, se añaden los costos de producción que se encuentran totalmente subsidiados por su sistema económico proteccionista y su competencia desleal al introducir productos de calzado por debajo de sus costos reales.

Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que de forma alterna a estas acciones de defensa al sector, se potenciarán a favor de los empresarios un presupuesto de 10 millones de pesos para el Fondo de Reconversión Estatal de la Cadena Cuero-Calzado, 9 millones del Estado y un millón del municipio de León, buscando se incremente a través de aportaciones de la iniciativa privada.

Reiteró su compromiso de trabajo hacia esta industria, por ello informó que de 2006 a la fecha se han canalizado más de 184 millones de pesos en donde el Estado ha aportado 86 millones y la Federación 98 millones.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato, agradeció el respaldo y la alianza que la Administración Estatal, que encabeza el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, siempre ha otorgado para la defensa y desarrollo del sector cuero-calzado.

“Le agradezco señor Gobernador, estar decidido a trabajar con nosotros para enfrentar y defender en todo lo que requiera nuestra industria”, concluyó el Presidente de la CICEG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios