www.diariocritico.com

Factor político complicó litigio

Acusan a Chávez de bloquear divorcio de Carlos Andrés Pérez en Venezuela

Acusan a Chávez de bloquear divorcio de Carlos Andrés Pérez en Venezuela

martes 25 de enero de 2011, 00:26h

Carlos Andres Pérez trató de divorciarse de su esposa, Blanca Rodríguez, durante un proceso que duró más de 10 años y que fue bloqueado por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes el abogado que representa a la compañera sentimental del ex mandatario, Cecilia Matos.

"Cecilia Matos era su esposa legal de facto. Por los ultimos 10 años él [Carlos Andrés Pérez] trató de obtener un divorcio. Quienes conocen estos casos saben que los divorcios más complicados en Venezuela se toman sólo dos años (...) Este hombre no podía obtener un divorcio en el sistema legal corrupto de Venezuela. Chavez trató de bloquear el divorcio", dijo la abogada Rebecca Fischer en sus argumentos iniciales.

En la primera sesión del juicio que disputa donde deben ser enterrados los restos del ex mandatario venezolano tras su muerte en Miami, los abogados de Matos argumentaron que Chávez y Pérez eran enemigos políticos y que en su petición de asilo político en Estados Unidos este argumentó que de ser devuelto a Venezuela sería torturado y asesinado.

Como prueba de sus argumentos de que el divorcio de Pérez fue bloqueado por razones políticas, los abogados de Cecilia Matos han citado como testigo al abogado que llevó el caso en Venezuela.

Gran parte de esta primera audiencia celebrada el lunes en Miami se centró en la propuesta del propio juez del caso, Arthur Rothenberg, de colocar los restos del mandatario en una cripta para darle un trato digno mientras se resuelve el caso, que podría extenderse hasta marzo o abril.

No obstante, los abogados que representan a Blanca Rodríguez de Pérez y sus hijas insistieron en que el cuerpo se mantenga refrigerado, ya que desean tener un sepelio con urna abierta en Venezuela y argumentan también que hay precedentes legales que indican que su petición legal quedaría sin efecto una vez que el cuerpo reciba sepultura.

El abogado que representa a Blanca Rodríguez en el caso, Juan Antúnez, dijo que las leyes de la Florida le otorgan precedente primero a los deseos del difunto pero, en caso de que no haya evidencia escrita de sus deseos, le otorga prioridad a los deseos de su viuda, que en este caso se trata de Blanca Rodríguez.

Antunez añadió que en la ley existe espacio para situaciones especiales, en las que se siguen los deseos de otras partes que no sea la viuda o viudo del difunto, pero que le corresponde a su contraparte en este caso demostrar por qué no se debe respetar el precedente ycontradecir los deseo de Blanca Rodríguez.

De hecho, parte del juicio se concentró también en si Cecilia Matos está calificada o no para ser contraparte en la demanda.

En este sentido, los representantes de Matos insistieron en que ella era "la esposa legal de facto" del ex presidente venezolano y que él había decidido hacer su via con ella desde hace más de tres décadas.

Pérez, quien gobernó a Venezuela por dos períodos presidenciales, murió el 25 de diciembre de un infarto, pero su sepelio en un cementerio de Miami se vio interrumpido luego que su viuda, Blanca Rodríguez de Pérez, y los hijos que tuvo de ese matrimonio, interpusieron un recurso legal para evitarlo.

En la audiencia, presidida por el juez el juez Arthur Rothenberg, comparecieron Carolina y Martha Pérez Rodríguez, hijas del ex presidente con Blanca de Pérez, y una de sus nietas, María Adreina González, quienes alegan que el dirigente deseaba ser enterrado en su país natal.

Esa versión es desmentida por sus medias hermanas Cecilia Victoria y María Francia, hijas de Pérez con su compañera sentimental Cecilia Matos, quienes argumentan que el ex gobernante deseaba esperar primero que terminará el gobierno de Hugo Chávez, quien propinó una intentona golpista en su contra en 1992.

Pérez, cuya salud se había debilitado dramáticamente en los últimos años tras sufrir un derrame cerebral, aparentemente no dejó sus deseos por escrito. El ex mandatario había vivido los últimos años de su vida al lado de Matos, pero nunca llegó a divorciarse de Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios