www.diariocritico.com

Cultura sin Adjetivos

Reabren Bellas Artes el 28 de enero con un espléndido programa

Reabren Bellas Artes el 28 de enero con un espléndido programa

La soprano estadounidense Jessye Norman, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, el pianista y compositor austriaco Leslie Howard, son algunas de las personalidades que figuran en el programa de reapertura del primer semestre de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

Teresa Vicencio Alvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró hoy en conferencia de prensa, que este espacio se encuentra listo, luego de haber sido sometido a trabajos de remodelación.

Detalló que del 27 de enero al 3 de julio se realizarán más de 60 funciones a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (35), y las compañías nacionales de Ópera (22), de Danza (6) y de Teatro (2).

La funcionaria consideró que se trata de una programación que presenta el mayor número de funciones, comparada con el último año en el que este espacio escénico funcionó a su totalidad, en el 2007.

“Ahora tenemos un palacio abierto durante todo el año, como ocurrió en ese año y estamos incrementando; en el caso de la ópera, 39 funciones. Esto significa que habrá el mayor número de funciones que hayamos tenido en este campo desde 1990”, agregó.

“Tendremos el 85 por ciento más que en el 2007, año en el que el Palacio de Bellas Artes estuvo abierto todo el año”, indicó la funcionaria.

Al respecto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará toda su temporada en Bellas Artes, con un total de 18 conciertos; la Compañía Nacional Ópera (CNO) presentará obras como La Mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo y La vida breve, de Manuel de Falla.

De igual manera destaca Rusalka, de Antonin Dvorak; Nabuco, de Giuseppe Cerdi; Tosca, de Giacomo Puccini; y La Hija del Regimiento, de Gaetano Donizetti.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) reinaugurará el espacio escénico con la puesta en escena de El jardín de los cerezos, de Anton Chejov; y mientras que la Compañía Nacional de Danza (CND) hará lo propio con La Cenicienta y Balanchine.

En la programación figuran además actividades especiales a nivel nacional e internacional.

En este último se encuentra el recital poético La mil y una noches, con la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, los días 5 y 6 de marzo; un concierto con el músico Leslie Howard, al piano, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el 12 del mismo mes.

El día 19 resalta la participación del pianista de jazz Herbie Hancock; el 24, la participación del Ensamble Accorde de Italia; entre el 26 ó 27 la soprano Jessye Norman, acompañada del pianista Mark Markham; y los días 2 y 3 de abril el grupo Krzysztof Penderecki, con la Sinfonía de Varsovia.

También se presentará la Compañía de Danza Sol Pico de España el 14 de mayo, y el recital del pianista húngaro Gergelyi Bogányi, el 21 del mismo mes.

Por lo que hace a la actividad artística nacional, destaca la presentación del Ballet Folklórico de México; un concierto con los ganadores del reality Ópera Prima el 12 de febrero; un homenaje a Guillermina Bravo el 19 del mismo mes; la presencia del 50 Festival de Música, Coros, y Danzas Españolas, el día 26.

También, la presencia del Festival de México los días 10, 12, 13, 17,19, 20 y 24 de marzo; un concierto de la Universidad de las Américas con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, del 11 al 18 de junio.

De igual manera destaca la entrega de los Premios Nacional de Literatura INBA, el 3 de febrero; y el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, del 23 de febrero al 28 de mayo.

El XV Certamen Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública, el 15 de marzo; el Congreso Internacional de Arquitectura Arquine, los días 28 y 29 de marzo y el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional y de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, el 20 de junio.

Respecto a los trabajos de remodelación de la Sala Principal, responsables y representantes de teatro, danza, música y ópera del INBA, Luis de Tavira (CNT); Silvie Reynaud (CND), Samuel Saloma (OSN), y Javier Ribs, director del Coro de Madrigalistas, expresaron su beneplácito por ello.

El violinista y director de orquesta Samuel Saloma, aseguro que la OSN sólo ha ensayado en la Sala Principal, el día que asistió el presidente de México, Felipe Calderón, a su reinauguración el pasado 19 de noviembre.

“Los ensayos hasta ahora han sido para ese concierto; estamos ensayando en el Teatro Regina”, dijo Saloma, para quien las condiciones de acústica de la Sala Principal mejoró.

Al respecto, Reynaud dijo celebra el que ahora el escenario de Bellas Artes no cuente con la inclinación que tenía.

“Para nosotros, la eliminación de la inclinación es buena, pues para todo bailarín se le simplifica mucho todo el trabajo que se haga y no habrá necesidad de tantos ensayos, puesto que la inclinación requería de mucho más tiempo para lograr que el eje del propio bailarín se adecuará a alguna inclinación”, expresó.

Al respecto, Ribs dijo que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se encuentra en proceso de conocer el citado escenario.

Cabe recordar que esta será la segunda reapertura de la Sala Principal, luego de que tras abrir en noviembre pasado volviera a cerrar a mediados de diciembre de 2010, para concluir trabajos de remodelación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios