www.diariocritico.com

Un 0,3% más en 2010

Aumentan los autónomos extranjeros en la Comunidad tras dos años de caídas

Aumentan los autónomos extranjeros en la Comunidad tras dos años de caídas

Crece el número de trabajadores autónomos chinos, frente a una caída de los rumanos y de los ecuatorianos, más ligados a la construcción

martes 25 de enero de 2011, 13:50h


La comunidad autónoma de Castilla y León cerró el año 2010 con un aumento del 0,3 por ciento en el número de autónomos extranjeros, que han pasado de los 5.577 computados en diciembre de 2009 a los 5.595 registrados en diciembre de 2010 (18 autónomos extranjeros más), lo que supone un "ligero incremento" tras dos años consecutivos de caídas.

"Es muy poco pero aunque sean 18 no está mal", ha manifestado la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, que ha valorado este incremento en el número de autónomos extranjeros en comparación con la pérdida global de 3.326 afiliados registrada el pasado año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Región.

En concreto y según el estudio realizado por ATA con datos del Ministerio de Trabajo, este incremento en el número de autónomos extranjeros se ha registrado en las provincias de Zamora (11,8 por ciento), Palencia (11,7), Salamanca (6,5), Soria (4,8) y León (2,0) mientras que ha caído en Burgos (-6,0 por ciento), Ávila (-4,7), Segovia (-3,3) y Valladolid (-1,7), informa ep.

Según este informe, un 51 por ciento de los autónomos extranjeros que cotizan en el RETA en Castilla y León pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 49 por ciento que proceden de países extracomunitarios. Mayo ha precisado a este respecto que en los dos últimos años se ha registrado un aumento constante en el número de autónomos de países no comunitarios, "hasta el punto que son ya seis los territorios --León, Salamanca, Valladolid, Soria, Ávila y Palencia-- en los que los autónomos procedentes de países no comunitarios superan a los europeos".

Por su parte, Segovia, Zamora y Burgos se sitúan en el otro extremo y los autónomos procedentes de países europeos representan el 65,64 y el 62 por ciento, respectivamente, del total de emprendedores foráneos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios