www.diariocritico.com

Los milicianos huyeron

Un ataque de la insurgencia deja un soldado español herido y un niño afgano muerto

Un ataque de la insurgencia deja un soldado español herido y un niño afgano muerto

martes 25 de enero de 2011, 22:51h
Un militar español ha resultado herido de bala en la tarde de este martes después de que la patrulla en la que se encontraba, cerca de la localidad afgana de Ludina (provincia de Badghis), sufriera un ataque por un grupo de insurgente.
El enfrentamiento, que terminó con la huida del grupo de atacantes, se ha cobrado la vida de un niño afgano que, según residentes en la zona, había fallecido por disparos de los insurgentes.

   Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, el militar ha sufrido una herida de bala con orificio de entrada y salida en un brazo, aunque se encuentra fuera de peligro. En un primer momento fue evacuado a Qal-i-Now y, posteriormente, a Herat. El militar ha podido hablar con su familia.

En concreto, la patrulla ha sido "hostigada por disparos de arma ligera" al noroeste del puesto de apoyo avanzado de Ludina. Según ha informado el Ministerio, las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes y en el intercambio de disparos ha resultado herido el militar español, de cuya identidad no se ha informado.

     Además, durante el hostigamiento, los militares españoles y afganos "se percataron de la existencia del cuerpo de un niño que yacía en el suelo, aparentemente sin vida, en la zona bajo fuego de la insurgencia". Las tropas españolas y afganas mantuvieron su posición con el objetivo de recuperar el cuerpo del menor y, una vez cesaron las hostilidades, los propios familiares del menor recogieron el cuerpo del niño que "según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente".

   Tras el ataque, la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina, sin poder confirmar si se produjeron bajas entre los insurgentes. El último incidente de estas características del que ha informado el Departamento que dirige Carme Chacón tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando un militar sufrió heridas al ser alcanzado por "una esquirla de bala" en un ataque contra el puesto avanzado de Ludina.

   En la ruta Ring Road tuvo lugar semanas después --el 31 de octubre-- otro ataque, cuando un artefacto explosivo improvisado estalló al paso de un vehículo blindado RG-31, que efectuaba una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del Ejército norteamericano al norte de Muqur. La caja del blindado respondió "adecuadamente a la explosión", que provocó "dolores leves" a tres militares españoles.


Chacón alerta del alto riesgo


   Precisamente este martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, alertó del "alto riesgo" que corren a diario los cientos de militares españoles desplegados en Afganistán, en el marco de la misión de la OTAN (ISAF), del que aseguró ser "perfectamente consciente".

   Durante una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles en el país asiático, la ministra ha asegurado que ésta sigue siendo "la misión más dura y la más arriesgada" de las cuatro que mantiene España en el exterior. "Soy perfectamente consciente de que cada día de patrulla garantizando el entorno de seguridad, cada salida de nuestros equipos de formación y desarrollo, corre un alto riesgo", ha dicho.

   Por su parte, el jefe del contingente en Badghis, el coronel Francisco Rosaleny, ha anunciado que las tropas españolas continuarán su avance hacia el norte en la ruta Ring Road, ya que trasladarán la base de apoyo avanzado actualmente en Moqur hasta Darra-i-Bum, lo que supondrá el desplazamiento de más de cien militares españoles. Además, también ocuparán un nuevo puesto de observación, unos kilómetros más al norte del que mantienen ahora.

   Además de la base principal en Qala-i-Naw, las tropas españolas desplegadas en Badghis mantienen dos bases de apoyo avanzado, una cerca de Ludina y otra más al oeste, actualmente en Moqur. Su misión es "extender y asegurar la libertad de movimientos y proteger las obras de construcción" sobre las dos rutas principales de la provincia, que unen Qala-i-Naw con el norte de la región, hasta Bala Murghab: la Ring Road, situada al este y financiada por la OTAN, y la Lithium, al oeste, y bajo financiación del Gobierno español.

   Para conseguir estos objetivos, los militares desarrollan actividades de patrullas, despliegan puestos de observación y llevan a cabo actividades de reconocimiento de ingenieros para "limpiar las rutas de posibles artefactos improvisados", los denominados IEDs, de manera que las obras puedan progresar con seguridad.

   En ambas bases de apoyo avanzado España mantiene desplegado algo más de un centenar de militares, acompañados de efectivos afganos y, en el caso de la Ring Road, junto a miembros del Ejército norteamericano.

   La ministra ha insistido en que el Gobierno es "consciente" de que, al igual que los equipos de instrucción (OMLT) que instruyen a militares afganos con los que "patrullan cada día", las patrullas que garantizan la libertad de movimientos y el entorno de seguridad "corren riesgos a diario", pero ha insistido en que es un trabajo "fundamental" para dar vías de comunicación a los afganos. "Cada tramo que garantizáis significa menos espacio para la insurgencia", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios