www.diariocritico.com
Presidente Correa insta a opositores a no bloquear el derecho a la consulta popular

Presidente Correa insta a opositores a no bloquear el derecho a la consulta popular

lunes 31 de enero de 2011, 16:30h
El presidente de la República, Rafael Correa, instó hoy a los grupos políticos de oposición y a sectores de la prensa que adelantan una campaña en contra del referéndum convocado el pasado 17 de enero, a no bloquear el derecho del pueblo a expresarse en las urnas.

Durante un dialogo con periodistas, Correa dijo que espera que la Corte Constitucional, que debe calificar la admisibilidad de la iniciativa gubernamental, actúe en estricto derecho sin atender las presiones que están recibiendo sus magistrados, incluso de los medios de comunicación

“Todo el mundo tiene derecho a oponerse a la consulta, pero no a bloquear el derecho del pueblo a expresarse en las urnas”, insistió y sostuvo que su propuesta que -entre sus objetivos fundamentales- busca reestructurar el sistema de justicia, en el fondo es un asunto de confianza puesto que jamás utilizará el poder para beneficio personal sino a favor de los ciudadanos.

El mandatario aseveró que está absolutamente seguro de la constitucionalidad de la consulta y criticó lo que considera “fetichismo” de sectores de izquierda, que sostienen que no se puede modificar la Constitución, redactada en Montecristi en 2008.

Aseguró que ninguna de las preguntas contenidas en el referéndum cambia la estructura del Estado y sustentó su pedido en el artículo 441 de la Constitución, que le faculta a convocar a una consulta para enmiendas constitucionales.

Las siete enmiendas propuestas, dijo, no alteran la estructura fundamental o el carácter constitutivo del Estado y lo que buscan es solucionar un problema real de inseguridad y de caos en la justicia. Por el contrario, argumentó, al frenar esta intención se restringe el derecho del pueblo a la seguridad.

A través de una de las enmiendas se pretende reorganizar al sistema de justicia y cambiar la composición del Consejo de la Judicatura de 9 miembros, que no ha funcionado, sostuvo el mandatario.

Explicó que se propone un consejo con representación del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, y de la Función de Transparencia y Control Social,  para que durante un periodo de 18 meses asuma las funciones del Consejo de la Judicatura, lo cual, aseguró, no significa que el Gobierno vaya a dictar sentencias, como se ha insinuado.

Las enmiendas planteadas no atentan contra la independencia y la autonomía de la Función Judicial, reiteró el Jefe de Estado quien recordó que el Gobierno está “en un proceso de establecer una nueva institucionalidad, no administrando un sistema”.

“Es una apuesta sumamente riesgosa, pero al menos lo que se busca es poner liderazgos en el sector de la justicia, líderes para que depuren el sistema. Me estoy jugando toda mi credibilidad”, dijo y agregó que si bien no puede asegurar que luego de los 18 meses exista un sistema de justicia perfecto, lo que sí puede garantizar es que se designarán lideres probos en puestos claves, para que depuren el sistema y transmitan el espíritu de servicio y calidad a sus subalternos.

Sobre el cambio en los plazos de la prisión preventiva, precisó que los plazos no se establecen en la Constitución, sino en la ley, y  en caso de aprobarse la propuesta, no se restringe ningún derecho ni garantía constitucional.

Aunque se mostró muy seguro del respaldo popular al referéndum, en caso de que la Corte Constitucional lo apruebe, lamentó que únicamente existan críticas y nadie proponga una alternativa para cambiar el actual sistema de justicia que atraviesa por una debacle total lo que fomenta la inseguridad ciudadana

“Yo no estoy cambiando, es el pueblo el que va a decidir”, dijo y rechazó los intentos de bloquear la convocatoria a consulta presionando para que la Corte Constitucional no de paso a la consulta.

En este contexto advirtió que “hay intereses poderosísimos”, que presionan a la Corte Constitucional para que no de paso al referéndum.

Cuestionó también que pudiera existir injerencia política porque la magistrada Nina Pacari, es allegada al partido Pachakutik –ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)- que ya adelantó su postura por el No

Por otra parte, el presidente Correa indicó que el referéndum tiene otras “preguntas sanas y necesarias” para evitar la corrupción al prohibir que banqueros tengas acciones en ámbitos ajenos al sistema financiero.

Consulta popular

Sobre otros temas de la consulta popular, explicó que la prohibición de juegos de azar busca erradicar una fuente de corrupción y defendió la legitimidad de la pregunta relacionada con la prohibición de matar animales y que se tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado.

Sobre el establecimiento de una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales y discriminatorios en la prensa, sostuvo que no atenta contra la libertad de expresión.

Señaló que será la Asamblea Nacional la que deberá decidir la conformación del Consejo en el que, a su criterio, debe haber varios representantes del Ejecutivo.

Deserciones

El mandatario minimizó la deserción de algunos militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS. “En buena hora que esa izquierda infantil se vaya (…) Toda revolución necesita desleales para reafirmarse en sus convicciones, si se quieren ir que se vayan ya”, manifestó.

Sobre este tema dijo que la prensa está exacerbando una supuesta crisis al interior de la agrupación oficialista y deploró que ciertos ex partidarios “huyan al menor problema”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios