www.diariocritico.com
Manifestantes desafían el toque de queda

Manifestantes desafían el toque de queda

lunes 31 de enero de 2011, 20:08h
Miles de manifestante siguen llegando a la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, desafiando una vez más en forma pacífica el toque de queda que rige en el país desde las 15 en el séptimo día de revuelta.

“¡Abajo Mubarak!”, “¡No te queremos!”, “¡Fuera, fuera!”, son las consigas más aclamadas por cientos de miles de ciudadanos egipcios reunidos en la emblemática plaza y decididos a quedarse allí hasta que el presidente renuncie a su cargo.

Más de 300.000 personas, según cifras dadas por los propios manifestantes a Télam, desafían al régimen en la séptima jornada lucha y la antesala de la “marcha del millón de personas” con la que la oposición pretende hacer una demostración de fuerzas mañana dirigiéndose desde la plaza Tahrir hasta el Palacio Presidencial.

Vallas de hierro y tanques cercan desde esta mañana el perímetro de la plaza para que los manifestantes no se desbanden mientras helicópteros sobrevuelan permanentemente la zona de modo intimidante.

No obstante esta fuerte presencia militar, manifestantes efectivos actuaron en forma coordinada para que todo transcurraen paz y no se produzcan incidentes, más allá de una corrida aislada en el inicio de la jornada a raíz de unos disparos en una de las entradas de la plaza, de los que fue testigo Télam.

“De aquí no nos movemos”, afirman los manifestantes, mientras continúan llegando al lugar miles de personas de todas las edades.

Algunos jóvenes dialogan con los militares intentando convencerlos para que dejen sus armas, se bajen de sus tanques, y se unan al clamor popular contra Mubarak.

La oposición, liderada por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, elevó hoy el nivel de presión anunciando una huelga general, aunque de hecho los bancos, los comercios y las actividades económicas más importantes del país están paralizadas debido a la crisis política y social.

Además, las fuerzas opositoras redoblarán su apuesta mañana con una marcha que pretende reunir a más de un millón de personas para provocar la caída del veterano presidente, que los mantiene “cautivos” desde hace 30 años.

En tanto, Mubarak pidió a su nuevo primer ministro Ahmed Shafiq que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país, en un mensaje televisivo emitido anoche por la televisión estatal Nile TV.

Acorralado por las protestas en todo el país y la creciente presión mundial, Mubarak urgió además a su nuevo gobierno, nombrado el sábado, que emprenda reformas económicas con el objetivo de crear empleo y controlar la inflación.

Sin embargo, los manifestantes opositores al régimen creen que es “demasiado tarde”.

A la oposición se unió también hoy la estrella de cine egipcio, Omar Sharif (“Doctor Zhivago”). En declaraciones a la emisora Al Arabiya, el actor, de 78 años, dijo que después de llevar 30 años en el poder, ya es hora de que Mubarak abandone la Presidencia.

El principal bloque opositor, la Hermandad Musulmana, intentaba entre tanto formar un frente común con otros grupos y con El Baradei, quien fue designado para liderar las conversaciones por parte de la oposición.

Los grupos antigubernamentales dijeron que también buscan un diálogo con el Ejército, una institución muy respetada en Egipto.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch, llamaron en tanto al régimen de Mubarak a renunciar al uso de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales y a que no permita que la policía utilice fuego real contra los manifestantes.

Finalmente, varios países, entre ellos Alemania, Grecia y Australia, enviaron aviones a Egipto para evacuar a sus ciudadanos del país, especialmente a los diplomáticos y sus familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios