www.diariocritico.com

La región pedirá la colaboración de los ayuntamientos

La Comunidad intensificará la inspección de las obras menores

lunes 11 de junio de 2007, 17:38h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid intensificará las visitas a las obras de construcción más pequeñas, uno de los lugares donde más se están produciendo más accidentes laborales, e impartirá más información sobre prevención de riesgos en este sector, en especial a los inmigrantes.

Apenas unas horas antes de la reunión que mantendrá el consejero de Empleo, Juan José Güemes, con los sindicatos y la patronal de empresarios, la Comunidad anunció que pretende que los ayuntamientos convoquen a los pequeños empresarios de la construcción y capataces para sensibilizarles sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en obras de construcción. Además, se reeditarán dípticos y folletos en distintos idiomas para reforzar la seguridad en el uso de maquinaria.

El consejero explicará en la reunión la idoneidad de intensificar el número de inspecciones y visitas a las pequeñas obras de la región por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, ya que es donde se producen más accidentes. También solicitará a la Inspección de Trabajo que colabore en esta medida para incrementar el número de inspecciones y visitas.

Después de la reunión mantenida la pasada semana con los agentes sociales y la patronal de la construcción se ha llegado a una conclusión común de que los accidentes ocurridos en las últimas semanas se han producido en obras de construcción de pequeñas o medianas empresas, que la causa más común ha sido la caída en altura y por pisar placas de Uralita. Además, son obras en las que no existe representación sindical.      

Incremento del 66% de la siniestralidad
Por su parte, CCOO de Madrid critica que el número de accidentes mortales se haya incrementado un 66,7 por ciento en la región, con respecto al mes de mayo del año pasado, pasando de nueve en 2006 a 15 en 2007, tanto en "in itínere" (de camino al trabajo) como en los referidos a la jornada laboral, según el sindicato.

Los accidentes graves también aumentaron durante este periodo, incrementando la cifra un 16,87 por ciento, lo que supone pasar de 83 en el año 2006 a 97 durante el mes de mayo de 2007. Asimismo, el sindicato advirtió que durante los primeros días del mes de junio se ha seguido esta tendencia alcista, ya que durante los 11 primeros días del mes fallecieron 5 trabajadores en jornada de trabajo.

Frente a esta situación, CC.OO. de Madrid exigieron la puesta en marcha "urgente" de los convenios previstos en el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, "considerando que este es una herramienta imprescindible y eficaz para luchar contra la siniestralidad en nuestra región".

 




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios