www.diariocritico.com
Sanidad condena la agresión a un camarero y estudia si el individuo incumplió la ley antitabaco para sancionarlo

Sanidad condena la agresión a un camarero y estudia si el individuo incumplió la ley antitabaco para sancionarlo

jueves 03 de febrero de 2011, 01:44h

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha manifestado este miércoles su repulsa ante la agresión sufrida por un camarero en Los Narejos (Los Alcázares) tras recordarle a un cliente la prohibición de fumar dentro del local.

   Así, ha adelantado que cuando la denuncia presentada ante la Guardia Civil llegue a Sanidad correspondiente al consumo de tabaco llegue a la Dirección General de Salud Pública, será estudiada por los técnicos y se realizará la correspondiente propuesta de expediente sancionador para proceder a tipificarlo y valorarlo.

   Hasta las 13.00 horas, la denuncia presentada por el agredido ante la Guardia Civil no ha llegado al Registro General de la Consejería de Sanidad y Consumo, según Palacios, quien ha precisado "que podría hacerlo en los próximos días, ya que este trámite no es ipso facto".

   Respecto a los hechos, ha afirmado que se trata de una "actuación violenta e injustificada", ya que la Ley 28/2005 de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, tras su modificación, entró en vigor el pasado 2 de enero y debe respetarse "sin ninguna excepción".

   La finalidad de la ley es "proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y a los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y a los menores", ha explicado Palacios, quien ha apelado al civismo y solicitado la cooperación ciudadana para lograr el máximo cumplimiento posible de la ley.

   No obstante, ha manifestado que hasta el momento, los ciudadanos se han adaptado "muy bien" a la aplicación de la nueva ley, "aunque todavía hay dudas sobre dónde fumar o no ya que algunos puntos del texto son un poco ambiguos".

   En esta línea, ha recordado que todas aquellas personas que tengan algún tipo de duda sobre la aplicación de la ley pueden realizar sus consultas a través de la Consejería o en 'www.murciasalud.es'.

   Asimismo, los ciudadanos que deseen tramitar alguna denuncia por el incumplimiento de la ley frente al tabaco puede hacerlo en Ventanilla Única, a través del Registro General, o en el teléfono '968 365900'.

CASI MEDIO CENTENAR DE DENUNCIAS

   En total son más de un centenar los inspectores de la Consejería de Sanidad y Consumo que velan a diario por el cumplimiento de la ley frente al tabaco en la Región; la mayoría realizadas en el sector de la hostelería, así como en hospitales y centros de salud, entre otros.

   En concreto, desde el pasado 2 de enero se han recibido 49 denuncias a las que se les ha abierto un expediente informativo, como paso previo a los procedimientos sancionadores, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

   De esta forma, del total de denuncias, 22 han sido presentadas por asociaciones de consumidores, 22 de particulares y cinco de Guardia Civil y Policía Local. Asimismo, la consejera ha precisado que 39 se han producido en el sector de la hostelería, seis en organismos de la Administración pública, dos en establecimientos comerciales y dos en locales sociales.

   La titular de Sanidad y Consumo ha asegurado, además, que "todos los recintos sanitarios de la Región están señalizados como lugares libres de humo y estamos procediendo a reforzar aquellas zonas que puedan suscitar dudas a los trabajadores de los centros o ciudadanos".

   Para concluir, ha animado a todos los profesionales sanitarios a continuar respetando la ley para dar ejemplo a la ciudadanía y ha recordado que para Sanidad es una "prioridad" reducir el porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco ambiental e incrementar la tasa de abandono del tabaco por encima del 30 por ciento.

CONDENA DE HOSTEMUR

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y sus asociaciones comarcales y sectoriales han expresado su más profunda repulsa ante la agresión sufrida por un trabajador de un establecimiento asociado a Hostemur en la tarde del pasado domingo, en concreto el pub 'Rony', situado en Los Narejos (Los Alcázares), y le ha deseado una "pronta recuperación".

   En este sentido, los hosteleros murcianos han expresado su preocupación, aunque confían en que resulte un "hecho aislado", ya que el único objetivo del sector hostelero de la Región de Murcia "es cumplir con lo que dictamina una ley promovida por el ministerio de Sanidad".

   Así, los empresarios del sector turístico de la Región han trasladado su solidaridad con este trabajador de la hostelería, así como a sus familiares y amigos, al tiempo que han reclamado"un comportamiento "cívico, coherente y respetuoso a los clientes".

   A su vez, la Federación ha recordado que lo único que hacen los hosteleros murcianos es acatar la ley, que "multa con 600 euros al establecimiento infractor, frente a los 30 euros para el fumador".

   Por último, Hostemur ha resaltado que la forma de manifestar una posición crítica "debe ser democrática, y en ningún caso debe traducirse en una agresión a los trabajadores porque la violencia nunca tiene justificación".

PESQUISAS DE BÚSQUEDA Y DETENCIÓN POR LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil está buscando a un individuo que el pasado domingo propinó una paliza y tiró un taburete a un camarero de un bar de Los Narejos, situado en la localidad de Los Alcázares, por pedirle éste que no fumara dentro del local.

   Los hechos ocurrieron sobre las 22.25 horas, en un bar ubicado en la calle Penélope de Los Narejos, cuando la sala del '1-1-2' recibió una llamada alertando que tres individuos habían lanzando un taburete a un camarero y lo estaban agrediendo, según ha informado a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.

   Al lugar acudió la Policía Local, que realizó una batida por la zona que dio resultado negativo. Asimismo, una ambulancia del Servicio de Protección Civil del Consistorio de Los Alcázares trasladó a la víctima, que sufría heridas en la cabeza, al hospital de Los Arcos.

   Sobre estos hechos, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha confirmado que "no será difícil" dar con el presunto agresor, puesto que la Benemérita ya se encuentra en las labores de localización.

   Momentos antes de asistir al sexto Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), González Tovar ha condenado "este hecho desgraciado, puesto que es un problema de convivencia".

   "Hay personas que entienden que la ley la pueden adaptar a su libre albedrío y eso es denunciable", ha advertido el delegado del Gobierno, quien ha recalcado que "es intolerable el que eso genere situación de agresiones o violencia".

   Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, dejando claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están interviniendo en estos casos.

   Desde el 1 de enero, la Consejería de Sanidad ha recibido 49 denuncias de las FCSE por el tema de la ley antitabaco, según han informado a Europa Press fuentes de dicho departamento, que han precisado que aún no tienen conocimiento oficial del hecho, puesto que desde que se tramita la denuncia y llega a la Consejería pasa entre una semana y 15 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios