www.diariocritico.com
SIDI está en contra de la propuesta presentada por CCOO y UGT al Gobierno regional de subir los impuestos

SIDI está en contra de la propuesta presentada por CCOO y UGT al Gobierno regional de subir los impuestos

domingo 06 de febrero de 2011, 03:16h

El Sindicato Independiente (SIDI) se ha mostrado en contra de la propuesta presentada por CCOO y UGT al Gobierno regional de subir los impuestos, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   De este modo, frente a ella, SIDI propone la reducción de gastos en asesores políticos, empresas y Fundaciones Públicas, menos derivación de servicios públicos a empresas privadas, menos Consejerías, por ejemplo la de justicia, menos altos y medios cargos, eliminar el Plan de pensiones que se paga a todos los diputados regionales o la modificación del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados regionales.

   Asimismo, ha propuesto la reducción de subvenciones incluidas las que se dan a los sindicatos, "recordamos que las subvenciones a los sindicatos en todo el Estado, y en todas las Administraciones, superan los 60 millones de euros", han indicado.

   Y es que, en su opinión, la propuesta de CCOO y UGT "perjudica a los propios funcionarios, que verán minorados nuevamente sus ingresos, porque no sólo piden que se suban los impuestos del IRPF, que afectaría muchísimo a las familias cuyo padre y madre son profesores y que pagarían a Hacienda mucho más, sino que perjudica a todos los funcionarios, ya que al subirse el impuesto de donaciones, toda herencia de nuestros padres o la que dejemos a nuestros hijos se verían mucho más gravadas".

   En este sentido, han recordado que este año Murcia ha subido el tipo autonómico del IRPF, "y ahora CCOO y UGT piden que se aumente más. Además, piden que se grave el impuesto de trasmisiones, lo que conlleva que por ejemplo al comprar una casa de 250.000 euros, cualquier funcionario tenga que pagar a Hacienda 2.500 euros más que antes", han explicado.

   Igualmente, ha señalado que los sindicatos piden que se cree un impuesto nuevo para los grandes comercios, "que sin duda hará que dichos comercios repercutan dicho aumento en todos sus productos, es decir, que al final lo pagaremos todos los consumidores".

   Por todo ello, han manifestado que "con el aumento del IVA, del IRPF, del impuesto sobre los combustibles, a los que también se aumentó en Murcia 2,5 céntimos por litro para Sanidad, este año, el del tabaco, el de la electricidad, y el gas, ya está bien de exprimir al funcionario y a la ciudadanía", han concluido.

UGT Y CCOO REPLICAN QUE ESAS SUBIDAS SOLO AFECTARÍAN AL 5%

CCOO y UGT han considerado "pura demagogia" las declaraciones de la Consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha llegado a afirmar que "el Gobierno está en contra de la subida de impuestos planteada por los sindicatos, en un nuevo intento de confundir y engañar a la ciudadanía, ocultando y tergiversando el contenido de las propuestas sindicales".

   Así, ambos sindicatos presentaron públicamente el pasado jueves un documento de medidas alternativas de carácter impositivo y de reducción del gasto frente a las aprobadas de manera unilateral por el Gobierno regional el pasado 23 de diciembre, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   En este sentido, han querido destacar que la subida de impuestos planteada en dicho documento "sólo afectaría a las rentas más altas, es decir a un 5 por ciento de los contribuyentes de nuestra Región". Además, en cuanto a la propuesta presentada en relación al impuesto de patrimonio y sucesiones, UGT y CCOO indican que sólo afectaría a patrimonios superiores a los 450.000 euros y sobre viviendas que no sean la habitual.

   Y es que, según han denunciado públicamente, en 2008, en plena crisis, el Gobierno regional "regaló a las rentas altas cerca de 20 millones de euros con la reforma del impuesto de patrimonio", y recuerdan que el Gobierno ha subido impuestos de manera generalizada, como es el caso del llamado céntimo de la gasolina, el impuesto sobre hidrocarburos para costear la sanidad, "un impuesto que sí afecta a toda la población".

   Por otro lado, los sindicatos se preguntan a "quién intenta proteger el PP en su negativa a aceptar las propuestas sindicales, si no es a las clases menos necesitadas, a los ricos". En cuanto al impuesto sobre grandes superficies, explican que "es un impuesto pensado para favorecer al pequeño comercio en la línea de lo planteado por otras formaciones políticas en la Asamblea Regional".

   CCOO y UGT han llamado la atención sobre la negativa del Gobierno de subir impuestos "a unos pocos, los que más tienen, cuando los sindicatos tenemos información de que están estudiando la posibilidad  de introducir el copago sanitario, un claro intento de privatización de la sanidad pública en el horizonte de que sólo las personas con alta capacidad adquisitiva y altas rentas sean los que tengan acceso a servicios de calidad".

   Por ello, han pedido al Gobierno Regional que "abandone la inactividad, la falta de compromiso para resolver la situación, y que intente sacar a la Administración Regional de la situación de suspensión de pagos y pre-bancarrota en la que se encuentra, dejando de poner en peligro tanto las nóminas de las 55.000 familias de los empleados públicos regionales, como la subsistencia misma de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios