www.diariocritico.com
El SMS refuerza los recursos de la atención sanitaria urgente con un nuevo Vehículo de Intervención Rápida

El SMS refuerza los recursos de la atención sanitaria urgente con un nuevo Vehículo de Intervención Rápida

lunes 07 de febrero de 2011, 00:11h

La Consejería de Sanidad y Consumo ha adquirido un nuevo Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para continuar incrementado los recursos del Servicio Murciano de Salud (SMS) destinados a la atención sanitaria urgente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el director de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, afirmó que "es prioritario seguir disminuyendo los tiempos de respuesta en la atención sanitaria urgente".

   De cara a ese objetivo, el VIR "puede ahorrar valiosos minutos en la primera asistencia a pacientes críticos", afirma, ya que su tiempo de respuesta es menor que el de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) y el de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

   El VIR está dotado de tecnología de electromedicina e instrumental sanitario similar al de las UME y cuenta con personal sanitario, así como con un conductor-técnico de emergencias sanitarias. Además, Álvarez precisó que este tipo de vehículo "está preparado para acceder fácilmente a cualquier zona orográfica".

   La principal función del vehículo, según señaló el director de la Gerencia, es la asistencia 'in situ' de urgencias sanitarias en la vía pública o domicilio, y el traslado de los pacientes en aquellos casos en que sea necesario.

   Asimismo, Álvarez explicó que el VIR está operativo desde el pasado 2 de febrero, y que hasta las 21.00 horas del sábado 5 de febrero ha realizado 52 asistencias. En este sentido, subrayó que "lo más importante es que con este nuevo recurso se descarga considerablemente a los SUAP y UME".

   Y es que, la Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia recibió desde enero a octubre de 2010 un total de 208.770 llamadas para prestar asistencia sanitaria urgente, que representan el 80 por ciento del total de llamadas registradas en la Plataforma de Emergencias 1-1-2. De ellas, se movilizó algún tipo de recurso en 152.522.

   En la Gerencia de Emergencias trabajan 337 profesionales en turnos de guardia de 24 horas, está integrada por 14 bases, y tres de traslados interhospitalarios de pacientes críticos que ofrecen asistencia sanitaria en todo el territorio regional.

   Por otro lado, el Club de Excelencia en Gestión ha otorgado a la Gerencia de Emergencias el Sello de Excelencia Europea '300+', que "refrenda la calidad que el usuario ya viene comprobando y el esfuerzo de nuestros profesionales por ofrecer el mejor servicio posible", afirma Álvarez.

   En este sentido, se destaca como puntos fuertes de la Gerencia de Emergencias el despliegue de medios con el que cuenta, la organización del grupo de trabajo y la implantación de la norma ISO 9001:2008, entre otros aspectos.

   Finalmente, el director de la Gerencia señaló que "se trata de un gran logro, pero hay que seguir trabajando en esta línea y con una prioridad, la de dar el mejor servicio al usuario de la sanidad murciana"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios