www.diariocritico.com
Agricultura y Alimer apuestan por valorizar el cultivo de alcachofa mediante nuevas variedades y transformados

Agricultura y Alimer apuestan por valorizar el cultivo de alcachofa mediante nuevas variedades y transformados

lunes 07 de febrero de 2011, 00:18h

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con la empresa Alimentos del Mediterráneo Sociedad Cooperativa (Alimer), colaborarán para desarrollar trabajos agronómicos dentro del proyecto de I+D+i sobre 'Nuevas variedades y transformados de alcachofa', cuyo objetivo es valorizar la producción de este cultivo en la Región.

   De este modo, el soporte económico de este proyecto será aportado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a Alimer, que está integrada junto a otras cuatro pequeñas y medianas empresas en un clúster de cooperación tecnológica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se entrevistó esta semana con el presidente de Alimer, Julián Díaz, para concretar los términos de esta colaboración.

   Ambos coincidieron en que el cultivo de la alcachofa genera gran cantidad de mano de obra, aunque su rentabilidad está sometida actualmente a la fuerte presión de mercados competidores de terceros países, como Perú y China, lo que provoca una disminución en su rentabilidad y pone en peligro la continuidad del cultivo en la Región.

   García Lidón destacó el "gran interés económico de esta iniciativa, ya que el cultivo de alcachofa ocupa actualmente en la Región un total de 6.982 hectáreas, que representan el 37,59 por ciento del total nacional".

   Asimismo, destacó que, para evitar que se reduzca esta superficie, "es necesario adelantar la fecha de recolección en el período otoñal, para elevar el porcentaje de cosecha destinada a consumo en fresco y aumentar así el valor añadido de sus producciones. Las acciones han de ir dirigidas también a destinar la producción restante a productos transformados de cuarta y quinta gama".

   Por otro lado, el responsable autonómico señaló que "la demanda de alcachofa puede incrementarse informando adecuadamente a los consumidores sobre las excelentes propiedades nutricionales y saludables de esta hortaliza". Además, resaltó que "el consumo de alcachofa contribuye a eliminar toxinas acumuladas en el hígado, y previene y controla enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras".

   El presidente de Alimer solicitó al director general la posibilidad de realizar trabajos de la parte agronómica del proyecto en la finca experimental de Purias, en el término municipal de Lorca, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Agua.

   Al hilo, ha explicado que esta colaboración puede servir además para incorporar a esos trabajos mejoras técnicas en este cultivo a través del programa Agricultura Limpia que desarrolla la Consejería.

   "Se pretende conseguir que las producciones obtenidas queden exentas de residuos, a través de la utilización de métodos de lucha biológica y biotecnológica para el control de plagas y enfermedades, métodos similares a los que ya se aplican con éxito en otras producciones agrícolas de la Región, como tomate, pimiento y uva de mesa, entre otras", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios