www.diariocritico.com
Horacio Franco dirige coro de INBA

Horacio Franco dirige coro de INBA

lunes 07 de febrero de 2011, 04:21h
El flautista Horacio Franco mexicano cautivó hoy al público con su interpretación y con sus dotes como director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA, con quienes ofreció un concierto hoy en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Durante el recital, el artista mexicano de talla internacional ejecutó un programa conformado por piezas clásicas de autores como Johann Sebastian Bach, canciones sacras de los Libros I y II de madrigales del compositor italiano Salamone Rossi y algunas piezas sacras de la tradición hebrea como El Cantar de los Cantares.

El artista hizo gala del don que lo caracteriza al interpretar Sonata en Fa Mayor, Op. 2 Núm. 4, Sonata en si menor, Op. 2 Núm. 5 y Sonata en mi menor, Op. 2 Núm. 8, de Vivaldi, y Sonata Quarta, de Schmelzer.

Luego de casi una hora el concierto concluyó con la participación del pianista Héctor Cruz y el contrabajista Juan Cháidez, además de la interpretación a capella del coro con la pieza Singet dem Herrn ein neues Lied (Cantad al Señor, un cántico nuevo) del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

En torno a esta presentación, en su oportunidad, Franco se dijo contento de compartir el escenario y dirigir al Coro de Madrigalistas el cual definió como 'un grupo de extraordinarios solistas, con voces espléndidas. Generalmente, los madrigalistas son mucho más que un coro, que normalmente está formado por cantantes amateurs amantes de la música'.

Recordó que en la temporada pasada hizo un programa con madrigales de Claudio Monteverdi, el más grande compositor del siglo XVII, a voces solistas, y ahora abordaron, entre otras obras, madrigales del gran compositor italiano judío Salamone Rossi.

Horacio Franco estudió flauta de pico en el Conservatorio Nacional de México, al igual que en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam. La crítica de Alemania, Italia, Holanda y Estados Unidos lo considera uno de los músicos más destacados de América Latina, por su interpretación y también por su interés en rescatar piezas novohispanas o de la música tradicional prehispánica.

Se ha presentado con las mejores orquestas del mundo y en los más prominentes foros y festivales de música, además fue director y fundador del ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones.

Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de otros músicos como Rufino Montero, Jorge Córdoba, Samuel Pascoe y James Demster, por citar algunos.

La agrupación ha tenido participaciones en el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, además de brindar conciertos en ciudades de Estados Unidos y en gran parte del territorio nacional.

Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente hasta obras corales contemporáneas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios