www.diariocritico.com

Temperaturas de hasta menos 15 y 10 bajo cero en Chihuahua

El frente frío número, 28 en el norte de México afectará fuertemente al norte de nuestro país

El frente frío número, 28 en el norte de México afectará fuertemente al norte de nuestro país

viernes 11 de febrero de 2011, 01:31h
El Frente Frío Número 28, que se localiza en el Norte de México, es originado por una amplia masa de aire polar continental que cubre la mayor parte de Estados Unidos y ocasionará nuevo descenso de las temperaturas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y principalmente en Chihuahua.

En la anterior entidad se estima que llegarán a entre menos 15 y menos 10 grados Centígrados bajo cero (oC), informó Alberto Hernández Unzón, Subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa señaló que el pronóstico de temperaturas menores a 5 oC es para Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, detalló que los vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h) generarán en la población una sensación de temperaturas aún más severas.

Por otra parte adelantó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz se registrarán olas de entre 2 y 3 metros de altura, como consecuencia de un evento de Norte moderado con rachas de viento fuerte.

Con relación al Frente Frío Número 26, recordó que se presentó del 29 de enero al 6 de febrero pasado, generando que en México y en Estados Unidos se viviera un invierno muy parecido al registrado en 1989 y similar al del 11 de enero de 1962. Por ello, en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua, la temperatura llegó hasta menos 17 °C, con lo que se superó el récord de febrero de 1956 cuando llegó a 15 grados por debajo de cero.

Luego de reiterar la severidad del Frente Frío Número 28, Hernández Unzón adelantó que se esperan entre 10 y 12 frentes fríos más antes de que termine marzo de este año.

Por su parte, el Subdirector General Técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, dio a conocer que las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío Número 26 impidieron la operación de las termoeléctricas por lo que, previo acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Conagua realizó el desfogue de diversas hidroeléctricas a fin de compensar la falta de generación de energía y mantener el abasto a la población.

Ante ello, de las presas Internacionales Falcón y La Amistad se extrajeron 95 metros cúbicos por segundo (m3/s) durante 24 horas y 240 m3/s durante 72 horas, respectivamente; en tanto que de la Boquilla la extracción fue de 40 m3/s durante 24 horas.

Arreguín Cortés aseveró que en el Norte del país resultó afectada la infraestructura hidráulica de agua potable y los plantíos en los Distritos de Riego, por lo que a solicitud de los municipios la Conagua emitió diversos dictámenes técnicos que permitirán a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer las Declaratorias de Emergencia por helada severa. Así, se podrán destinar diversos apoyos económicos a través de la Segob y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aclaró que los apoyos económicos se asignan a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Segob, así como de otros instrumentos a cargo de dependencias como Sagarpa. Para ello, es necesario que, a solicitud de las autoridades municipales, la Conagua emita los reportes que respalden las situaciones de emergencia, en este caso generadas por las bajas temperaturas. Con dichos dictámenes técnicos las Secretarías involucradas determinan si las solicitudes de emergencia son procedentes.

Así, luego del Frente Frío Número 26 la Conagua emitió 162 dictámenes técnicos, de los cuales 18 corresponden a solicitudes de Chihuahua; 39, a Durango; 71, a Sonora; y 16, a Sinaloa, entidad para la que también se emitieron 18 dictámenes relacionados con apoyos que entrega Sagarpa.

Adicionalmente, explicó, las bajas temperaturas también provocaron el congelamiento de pozos y redes de abastecimiento de agua potable, por lo que la Conagua, a través de sus Direcciones Locales y Organismos de Cuenca, apoya con pipas y carros tanques, entre otros equipos especializados para el abasto de agua potable a la población, en tanto que contribuye con los organismos operadores en la reparación de fugas secundarias a las heladas.

Ante esta situación, ambos coincidieron en hacer un llamado a la población para que extreme las precauciones, principalmente al hacer uso de las diversas fuentes de calor, atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantenerse informado a través de los boletines y avisos que se publican en la página de internet http://smn.cna.gob.mx/, así como las actualizaciones en la cuenta de Twitter @huracanconagua.

Se registra temperatura mínima de 4.5 bajo cero en Zacatecas


Esta madrugada el territorio zacatecano registró una temperatura mínima de hasta 4.5 grados bajo cero, en el municipio de Monte Escobedo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal indicó que en la comunidad de La Florida las primeras horas de este jueves la temperatura descendió a menos 3 grados centígrados.

Asimismo, en El Saladillo y Río Grande el termómetro marcó 1 bajo cero; en tanto que en Achimec, Llano Blanco y San Francisco se registraron cero grados centígrados.

El meteorológico de la dependencia federal muestra un leve ascenso en la temperatura comparada con la registrada el martes y miércoles, que varió entre menos 8 y 6 grados bajo cero, respectivamente.

De acuerdo a la Conagua, hoy poblaciones como Atolinga, Teúl de Ortega, Nochistlán, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Pino Suárez, González Ortega, Zacatecas, Fresnillo, Concepción del Oro, Juan Aldama y Miguel Auza la temperatura osciló entre uno y cinco grados centígrados







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios