www.diariocritico.com
La Junta valora la importancia de la enseñanza del español como recurso económico para Castilla y León

La Junta valora la importancia de la enseñanza del español como recurso económico para Castilla y León

martes 15 de febrero de 2011, 21:53h


El director general de Comercio, Carlos Teresa, ha valorado en Salamanca la labor de los centros de formación de español para extranjeros y la repercusión económica que esta actividad  reporta en diversos sectores de la Comunidad. Carlos Teresa ha visitado las instalaciones de la escuela de español en la que se desarrolla la actividad formativa para conocer de primera mano experiencias y resultados de este programa, así como para valorar la evolución del conjunto de actuaciones que se desarrollan desde la Consejería de Economía y Empleo en torno a este sector.
 
Se estima que cada año llegan a España cerca de 240.000 extranjeros con el objetivo de aprender español, a los que habría que sumar los estudiantes becados con programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20% de esta cifra, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos el sector factura en torno a los 80 millones de euros en la Comunidad, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación.

La actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

Actuaciones concretas

La Consejería de Economía y Empleo ha trabajado para lograr implantar acreditaciones de calidad otorgadas por el Instituto Cervantes en sus centros, pasando  de tener 14 a 23 centros acreditados. Además se han potenciado actuaciones directas dirigidas a estudiantes y profesores bajo la fórmula de presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas, con un balance de 56 presentaciones en las que han participado cerca de 20.000 estudiantes.

En el terreno digital y de redes sociales se ha mejorado la página www.spanishcyl.com,  que registró más de 30.000 visitas en los últimos años, además de la presencia en buscadores y en foros y la irrupción en Facebook, red en la que se mueven los clientes potenciales.

También se ha trabajado en fórmulas de colaboración para la comercialización en países estratégicos como Estados Unidos, donde se ha impulsado la creación de una plataforma que tras tres años de funcionamiento opera de manera independiente, generando beneficios.

Coordinación con el ICEX

La Junta de Castilla y León ha reforzado de manera efectiva la coordinación y complementariedad de actuaciones a nivel nacional a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y local (Cámaras de Comercio y Ayuntamientos). En este sentido, el pasado viernes se celebró la clausura de una acción promocional, desarrollada en coordinación con el ICEX, consistente en la unión de la promoción de la enseñanza del español en Castilla y León con el fomento de la agroalimentación regional en una iniciativa dirigida a un grupo de chefs procedentes de 16 países.

Durante los ocho primeros meses de 2011 el ICEX lleva a cabo este programa para 20 alumnos de los últimos cursos de prestigiosas escuelas de gastronomía de todo el mundo y jóvenes chefs con experiencia que han sido seleccionados a través de sus oficinas comerciales.

El programa formativo se divide en tres fases: la primera de ellas, clausurada el pasado viernes, ha consistido en un curso intensivo en lengua española de cuatro semanas de duración que se ha impartido en Salamanca a través de los Centros de enseñanza de español para extranjeros Academia Mester y Colegio Unamuno.

La segunda fase consiste en un bloque formativo dedicado a la inmersión en la cultura y la historia de la gastronomía y los productos agroalimentarios regionales y de todo el territorio nacional. Por último, durante seis meses, cada alumno realizará un ciclo de formación en los restaurantes participantes en esta edición del programa que finalizarán con un concurso en el que deberán aplicar los conocimientos adquiridos en cada una de las fases anteriores.
 
Junto a ello, el programa contempla la organización de actividades diversas, como visitas a empresas agroalimentarias y a eventos gastronómicos, catas de vinos y de productos agroalimentarios con el objetivo de que los alumnos conozcan el proceso de producción de las materias primas y su elaboración dentro del recetario de la cocina española tradicional y de autor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios