www.diariocritico.com

Se teme por su vida

Pinochet en 'riesgo vital'

Pinochet en "riesgo vital"

domingo 03 de diciembre de 2006, 10:45h

Augusto Pinochet había reaparecido públicamente hace poco más de una semana cuando cumplió 91 años y saludó desde la puerta de su casa a algunos adherentes que acudieron a cantarle el cumpleaños feliz. El ex dictador chileno ha sufrido esta madrugada de Chile un ataque cardíaco y ha sido ingresado en el hospital militar de Santiago donde se encuentra en estado estable.

Pinochet fue trasladado de urgencia por sus familiares al Hospital Militar de Santiago, cerca de las 02 horas de la madrugada Chilena (5 AM de España) donde fue estabilizado. Además del infanro, Pinochet se encuentra con un edema pulmonar, lo que hace temer por su salud.

Los responsables del Hospital Militar de Santiago anunciaron un comunicado para las 09.00 horas (13.00 gmt), en el que entregarán un informe médico sobre su evolución.

Augusto Pinochet había reaparecido públicamente hace poco más de una semana cuando cumplió 91 años y saludó desde la puerta de su casa a algunos adherentes que acudieron a catarle el cumpleaños feliz.

Diabetes, varios infartos cerebrales, y unas 12 afecciones son las que complican el estado de salud del ex dictador, quien permanece con arrestro domiciliario por algunas causas judiciales por lo que en su estadía en el Hospital Militar permanece con una gurdia que lo custodia.

La hija del desaforado senador, Lucía Pinochet, confirmó a la prensa que la situación del ex Gobernante es de mucho cuidado. "La salud de mi padre es grave, y no puedo hablar más", dijo antes de ingresar al centro hospitalario.

En tanto, un funcionario médico que participó de los primeras atenciones al general en retiro, le dijo a un periodista de "El Mercurio" apostado en el lugar,  que "el estado de salud (de Pinochet) es grave, llegó muy mal, y en estas condiciones, un desenlace fatal es una de las posibilidades".

Por su parte, el también general (r) y vocero de la familia Pinochet, Guillermo Garín, dijo que "no tengo más información que la difundida. Sé que (Pinochet) fue internado por un problema cardiaco", comentó Garín. Éste agregó que a las 9:00 horas de la mañana, se entregará un comunicado oficial sobre las condiciones de salud del ex Gobernante.

Se teme por su vida


"Se encuentra en condiciones estables pero grave", dijo a los periodistas el doctor Juan Ignacio Vergara, uno de los médicos que ha atendido a Pinochet en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio castrense.

Destacó que Pinochet "ha estado consciente" todo el tiempo y que el edema pulmonar "es algo secundario" en este momento, pues la preocupación es el infarto al miocardio.

"Se le practicó una angioplastia para 'revasculizar el miocardio' y se logró estabilizar el funcionamiento del corazón", dijo el facultativo, que subrayó que "sin duda, un infarto al miocardio es siempre de riesgo vital, sobre todo para una persona de su edad".

En cuanto al tratamiento, explicó que por el momento continuarán las evaluaciones cardiológicas y que dependiendo de la evolución que presente, se verá el tratamiento posterior.

Respecto de una eventual recuperación de Pinochet, Vergara dijo que "sin duda de que también puede mejorar", pero recordó que en los casos de infarto las evoluciones posteriores "en general son muy inestables".

Agregó que se dará a conocer un nuevo informe médico a las 19.00 hora local (22.00 GMT) y que por el momento es imposible determinar por cuánto tiempo Pinochet deberá permanecer hospitalizado, si es que se recupera.

Antes, a las 11.30 hora local (14. 30 GMT), el equipo médico se reunirá con la familia para darles un informe más detallado, señaló el doctor Vergara, que subrayó que la de hoy es la condición más grave que ha presentado Pinochet de todas las veces que ha estado ingresado en el hospital.

El ex dictador ha estado varias veces en el hospital en los últimos años, pero generalmente ha sido por micro-infartos cerebrales o descompensaciones derivadas de la diabetes que lo afecta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios