www.diariocritico.com

Conflicto con Estados Unidos

El gobierno reiteró que hace “cumplir la ley en el marco de la soberanía nacional”

El gobierno reiteró que hace “cumplir la ley en el marco de la soberanía nacional”

miércoles 16 de febrero de 2011, 15:13h
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reafirmó que ante una "infracción aduanera" como la cometida por el avión militar de los Estados Unidos que pretendió ingresar material no declarado previamente, la Argentina "hace cumplir la ley en el marco de la soberanía nacional".

"Hay una ley argentina que hay que complir en el marco de la soberanía nacional que tienen que respetar de nuestro país como nosotros respetamos la de otros países", afirmó el jefe de ministros en declaraciones a radio Nacional.

Fernández mencionó en ese sentido los artículos 954 y 977 del Código Aduanero, según el cual "si se declara una importación y se trae otra cosa, es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción".

El funcionario nacional cuestionó además declaraciones del subsecretario de Estado para América Latina de los EEUU, Arturo Valenzuela, a las que calificó de "poco felices" y del responsable para América Latina del Pentágono, Frank Mora.

Fernández señaló que "Valenzuela dice `habíamos conversado con el gobierno argentino´. Acá no hay que conversar nada, hay que escribir y firmar sobre lo que hay que ingresar para cumplir con la ley argentina".

"Mora hasta se animó a llamar mentiroso a nuestro canciller (Héctor Timerman) y espero que el Departamento de Defensa lo obligue a pedir disculpas porque hay un acta que demuestra que quisieron ingresar tres cañones de ametralladora, un cañón de carabina, una carabina y otros materiales que no estaban declarados", aseguró el jefe de Gabinete.

Asimismo, el funcionario negó la existencia de un "incidente diplomático" como consignaron algunos medios de comunicación, a los que calificó de "chumapedias del gobierno de los Estados Unidos" que, dijo, "siguen sosteniendo el concepto de civilización y barbarie como lo definió Arturo Jauretche".

"Para ellos, todo lo que viene de afuera y sobre todo de los Estados Unidos es civilización y lo que hacemos nosotros es barbarie, pero nosotros estamos más convencidos que nunca en el marco de la defensa de nuestra soberanía, que tenemos que hacer cumplir la ley y que lo que no declararon no lo pueden hacer ingresar al país", explicó.

"¿Qué hubiera sucedido si un avión argentino hubiera ido con hombres de las fuerzas armadas o de seguridad a Estados Unidos con la misma carga que decomisamos? Hubiéramos tenido a todos los chupamedias diciendo: `¿cómo van a ir con carabinas, aparatos para interceptar comunicaciones? Son unas bestias. ¿Cómo no analizaron eso y pidieron permiso?`", concluyó

Estados Unidos argumenta que en 2009 introdujo el mismo material

   El subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Frank Mora, ha recordado que en septiembre de 2009 se introdujo el mismo tipo de material en Argentina que el que ahora ha sido incautado por el país sudamericano al considerar que está integrado por "equipos de escucha" y "drogas".

   El funcionario defendió la tesis de que la carga del avión militar estadounidense que la semana pasada aterrizó en Buenos Aires iba a ser utilizada en unas maniobras de capacitación de la Policía argentina, como ya sucedió hace tres años. "Con el mismo material y con el mismo propósito no hubo ningún incidente, como ocurre siempre cuando se hacen ejercicios bien coordinados y aprobados de antemano", indicó, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

   En este sentido, Mora rechazó que el cargamento decomisado esté formado por "equipos de escuchas o interferencias telefónicas" y por "medicamentos vencidos" o "drogas psicotrópicas", tal y como afirmó el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman. Por el contrario, explicó que se trata de material especial para investigar secuestros y de narcóticos habituales en este tipo de entrenamientos.

   En este contexto, el subsecretario manifestó una vez más la perplejidad de su Gobierno al observar la reacción de las autoridades argentinas, aunque apuntó como solución la devolución de los materiales decomisados. "Este equipo se tiene que devolver lo más pronto posible, inmediatamente", indicó, pese a la negativa expresada por Timerman a este respecto.

   Asimismo, Mora calificó de "serio" este incidente, al tiempo que valoró que "se puede superar regresando al diálogo y buscando otros mecanismos de colaboración". Si bien, criticó la actitud de las autoridades aduaneras al retener durante más de ocho horas a los funcionarios estadounidenses que viajaban en el avión, "en un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios