www.diariocritico.com

Red Cylog

El 15% de las mercancías que mueve el Puerto de Gijón tienen origen y destino en Castilla y León

El 15% de las mercancías que mueve el Puerto de Gijón tienen origen y destino en Castilla y León

jueves 24 de febrero de 2011, 14:54h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han asistido esta mañana en Valladolid a la presentación de la ampliación del Puerto de Gijón y los nuevos servicios que ofrece esta nueva infraestructura portuaria, entre otras, la nueva autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire (Francia).
 
El Puerto de Gijón siempre ha estado muy vinculado a Castilla y León por geografía, tradición y economía. En 2005, la Junta de Castilla y León, a través de la Red Cylog, firmó un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón que reforzaba las relaciones comerciales e institucionales y suponía el primer paso para avanzar en proyectos comunes de carácter empresarial. Mediante este acuerdo, se facilita la competitividad del Puerto de Gijón y de los sectores productivos de Castilla y León, se fomenta la aparición de nuevos operadores de transporte y logística en nuestra Comunidad, se genera empleo asociado al sector y se potencia la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco como alternativa más segura medioambiental y económicamente. El ámbito de colaboración se fundamentaba no sólo en la zona logística de la Ruta de la Plata sino también en el resto de enclaves de Castilla y León.

Aproximadamente el 15% de las mercancías movidas por los muelles de El Musel tienen origen y destino en Castilla y León, y son generadas por un centenar largo de compañías asentadas en el puerto asturiano. El volumen de empresas que operan a través de El Musel ha experimentado un importante incremento en los últimos años con una tendencia que afecta a toda Castilla y León pero muy especialmente empresas de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Se trata de empresas del sector energético, cerealístico, pizarra, cemento, carbón, textiles, automoción, entre otras. Precisamente, en los últimos años se ha producido diversificación en cuanto a los productos de exportación/importación de Castilla y León, destacando el sector de la agroalimentación y bienes de equipos en grandes piezas, como las aspas o los rotores para los aerogeneradores así como productos derivados del café.
 
Hacia la internacionalización de los productos

El Puerto de Gijón es una infraestructura clave para las empresas de Castilla y León como puerta de entrada y salida hacia los mercados mundiales. Tiene un movimiento anual superior a los 20 millones de toneladas siendo líder a nivel nacional en el movimiento de graneles sólidos, carbones y minerales de hierro, que tiene por objeto abastecer la industria siderometalúrgica y térmica.
 
Es el primer puerto de España en tráfico de mercancías en modo ferroviario y por su situación geográfica es uno de los puertos marítimos más importantes para los Enclaves de la Red Cylog. Ha consolidado cinco líneas regulares de transporte de contenedores que conectan con 250 puertos de todo el mundo lo que multiplica las posibilidades de las mercancías que tienen origen y destino en Castilla y León. Está conectado a través de líneas regulares con los principales puertos del centro y norte de Europa: Nantes-Saint Nazaire (Francia), Southampton (Reino Unido), Zeegrugge (Bélgica) y Flushing (Holanda). Hacia el Sur, Gijón enlaza con Vigo, Setúbal (Portugal), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife.
 
Renault Castilla y León utiliza la Autopista del Mar Gijón-Nantes-Saint Nazaire para la exportación de sus productos de automoción

Recientemente, el Puerto de Gijón puso en marcha una nueva autopista del mar entre Gijón-Nantes y Saint Nazaire (Francia) que permite cubrir por mar en 14 horas la distancia entre los puertos de Gijón y Nantes, un trayecto que por vía terrestre dura 24 horas. Une tres veces por semana ambos puertos con un ahorro con respecto al transporte terrestre del 50%, aproximadamente. En este mes de febrero, Renault de Castilla y León ha puesto un servicio de un tren (52 trayectos/año y 214 vehículos/tren) entre las factorías de la empresa de automoción de nuestra Comunidad con el puerto de Gijón y su autopista del mar hacia Nantes y Saint Nazaire.
 
Las Autopistas del Mar se configuran como trayectos óptimos entre dos puertos en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega altamente competitivos con respecto a la alternativa de transporte por carretera. Se trata de un corredor multimodal que engloba los puertos, accesos terrestres y un servicio de transporte marítimo de corta distancia permitiendo realizar un servicio "de puerta a puerta" con notables diferencias en tiempo y coste en comparación con el modo tradicional terrestre de transporte. La ventaja de este modo de transporte radica, por tanto, en una mayor rentabilidad, menor consumo energético pudiendo reducir hasta 5 veces las emisiones de CO2, y hasta 6 veces el consumo de combustible tonelada por kilómetro, reduce en un 85% los costes indirectos del transporte y favorece la cohesión de la UE favoreciendo un transporte respetuoso con el medio ambiente.
 
La importancia de la logística en CyL

Castilla y León ocupa un lugar estratégico en el conjunto de España para el desarrollo del sector de transporte y logística. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una red logística con 15 Enclaves, Red Cylog, repartida por todo el territorio.
 
Cylog vertebra el territorio, se adapta al tejido productivo autóctono de las diferentes provincias (automoción, agroalimentación, eólico y energético, entre otros) y favorece la atracción de inversiones productivas potenciando la exportación e internacionalización de nuestras empresas y productos. El impulso de la actividad logística es clave para el desarrollo y el progreso en cuanto que contribuye a elevar el nivel de nuestras empresas y dinamizar la economía.
 
Cylog ha alcanzado diez acuerdos de colaboración con autoridades portuarias de España y Portugal: Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Marín, Algeciras, Valencia y Barcelona.Más de 700 empresas están vinculadas a los Enclaves por los que transitan cerca de 400.000 vehículos pesados al año.
 
Actualmente, en Castilla y León existen 18.000 empresas del sector de la logística y el transporte, representan el 6,5% del total de España. Estas empresas dan empleo a cerca de 100.000 personas y hay 75.000 vehículos de transporte profesional. En el último año, un total de 26.776 millones de toneladas métricas en carga y por kilómetro se produjeron en transporte por carretera en vehículos pesados de nuestra Comunidad, el 13% del total de España. Además, 184 millones de toneladas transportadas por carretera en vehículos pesados eran de Castilla y León, el 11% del total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios