www.diariocritico.com

Cita diplomática en Quito

Cancilleres de Ecuador y Perú destacan '2+2' como mecanismo de integración

Cancilleres de Ecuador y Perú destacan "2+2" como mecanismo de integración

jueves 03 de marzo de 2011, 21:38h
Los cancilleres de Ecuador y Perú destacaron que la III Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política "2+2", que se realiza en Quito, es un mecanismo que permite reforzar “la integración profunda a un nivel superior” entre ambas naciones andinas.

A su llegada a la capital ecuatoriana, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, se refirió al encuentro como parte del proceso dinámico de integración profunda que llevan los dos países.

Sostuvo que es una manera de trabajar en un área sensible e importante, que está en la agenda de Perú y Ecuador. “La cual asumimos con toda seriedad e interés.”

El jefe de la diplomacia peruana mencionó que no se trata de un ejercicio teórico, sino que tiene efectos sobre ciudadanos de ambos países que viven en la zona de frontera, y que se toman decisiones que van a afectar para bien la vida de hombres y mujeres.

También afirmó que el avance de la integración va más allá de lo comercial.

En su calidad de anfitrión, el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que se tratarán temas de política y de cooperación en defensa en las fronteras.

“Es una muestra de los niveles de confianza y acercamiento que existen entre los países”, manifestó al recibir a la delegación peruana que arribó a Quito.

Destacó, además, el avance de la integración a un nivel superior, lo que permite avanzar permanentemente en los temas de interés.

Anunció, de igual forma, que uno de los temas a plantearse por Ecuador es la creación de una Comisión Binacional de Fronteras, similar a la que existe con Colombia.

El canciller Patiño ratificó la invitación a Quito, para el 11 de marzo, a la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para celebrar la partida de nacimiento de este organismo.

En ese sentido resaltó el apoyo de los Parlamentos de los países miembro que tuvieron la vocación integracionista de ratificar el Tratado Constitutivo, y en especial a Perú que lo hizo en poco tiempo.

Junto a los cancilleres participan en el "2+2" los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce; y de Perú, Jaime Thorne.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, al término de las reuniones, alrededor de las 13:00 horas, se prevé ofrecer una rueda de prensa para informar los resultados de la reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios