www.diariocritico.com
Plausible el trabajo de Visión Mundial de México en Zongolica

Plausible el trabajo de Visión Mundial de México en Zongolica

viernes 04 de marzo de 2011, 03:02h
Plausible el trabajo de Visión Mundial de México en ZongolicaDespués de recorrer varios kilómetros de carretera  entre el frio y neblina que caracterizan a la Sierra de Zongolica, en este lugar vive la señora Rosa Ixmatlahua Coaquehua, una mujer amorosa, humilde que acaba de ser  beneficiada a través de Visión Mundial de México con una estufa ecológica.

A sus 35 años de edad, esta mujer posee una  gran energía que la caracteriza, “los estaba esperando” nos comenta en su patio y nos saluda e invita a pasar a su cocina, mientras busca donde sentarnos y nos sirve un poco de  té de manzana, nos platica  que ha estado participando con sus niños en el programa de patrocinio de Visión Mundial.

En la sierra de Zongolica, se ha logrado que 181 familias instalaran y usaran correctamente las estufas ahorradoras de leña de las diferentes comunidades (Treinta y seis), las cuales se suman a las 102 familias beneficiadas en el semestre anterior, logrando un total de 283 familias beneficiadas.

Las estufas ahorradoras de leña o ecológicas es uno de los apoyos que reciben familias en pobreza cuyos hijos están en el programa de patrocinio.

El programa de patrocinio de niñas y niños, es la fuente principal de ingresos de Visión Mundial y es el que permite apoyar a los niños y niñas, sus familias y sus comunidades. Los patrocinadores han hecho posible dar oportunidades y cambiarles la vida a niños y niñas. La confianza que los patrocinadores tienen en Visión Mundial es por la trasparencia y manejo en los recursos, pues ellos son testigos de la aplicación de programas de salud, educación, nutrición y muchas actividades transversales que apoyan a las familias y comunidades.

El gusto, la necesidad y la pequeña experiencia de trabajar en grupo fueron las principales motivaciones para doña  Rosa, quien después de una reunión informativa sobre quién es VM se organizo con las demás compañeras para poder participar y beneficiarse. Hoy en día cuenta con una estufa ahorradora de leña la cual le ha traído muchos beneficios y está muy agradecida con los patrocinadores y la Organización Humanitaria.

Doña Rosa recibió una estufa ecológica que le ha permitido reducir los riesgos de contraer bronquitis o neumonía, animada comenta “para mí me sirve mucho, ya no se quema uno, antes hacia mas humo, hacíamos lumbre allá afuera, nos enfermábamos mas, y ahorita pues ya no nos pega la lumbre, cuando nuestros hijos se enfermaban de tos o calentura no podíamos traerlos a la cocina, porque tragaban el humo”, gracias a la estufa  hoy doña Rosa puede cocinar y al mismo tiempo atender a sus hijos sin el temor de que puedan contraer alguna enfermedad o quemaduras.

La enfermedad más frecuente en comunidades rurales e indígenas es el llamado EPOC, enfermedad crónica que va reduciendo la capacidad pulmonar de las personas expuestas permanentemente al humo de la leña en las poblaciones rurales.

Mientras  remueve con la cuchara su comida doña Rosa expresa muy contenta que para ella  esto es muy significativo ya que gracias a esto su cocina está libre de humo y ella puede cocinar sin ensuciarse la ropa, además de  economizar la leña hasta en 30 por ciento y poder compartir con sus hijos la alegría de poder estar en su cocina sin estar respirando el humo “nuestros  hijos ya no enferman tanto porque pues podemos traerlos aquí (en la cocina)” También para nosotros es mejor la estufa porque me sirve mucho, ahora puedo estar limpia y cocinar” y “antes pues nuestros trastes se ensuciaban  rapidito” platica doña Rosa.

De esto modo ella segura de sí misma le agradece a Dios y a Visión Mundial de México la oportunidad de cambiar su forma de pensar y vivir, sin lugar a duda esta mujer –es una de muchas mujeres apoyadas en 9 estados del país- refleja el compromiso que tiene Visión Mundial con las familias para contribuir a su bienestar  y estamos convencidos que  a través de los  beneficios que el Programa de Desarrollo de área (PDA) ha implementado con este tipo de acciones.

Con las estufas ahorradoras de leña, se ha disminuido la incidencia de enfermedades prevenibles ya que la emanación de humo tiene la salida correcta, (al exterior) mejorándose la salud de todos en especial la de los niños y niñas menores de cinco años

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios