www.diariocritico.com
'Tú lo haces posible', eslogan de la campaña de sensibilización turística dirigida al sector y los ciudadanos

'Tú lo haces posible', eslogan de la campaña de sensibilización turística dirigida al sector y los ciudadanos

lunes 07 de marzo de 2011, 00:09h


La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en un acto que ha contado con los representantes de todos los sectores del turístico de la Comunidad, ha presentado la campaña de sensibilización turística. El público objetivo de esta campaña, que en esta ocasión no es de promoción sino de sensibilización, es el público de Castilla y León, sus ciudadanos y los protagonistas del sector turístico, y su objetivo es sensibilizar a todos de la importancia que tiene el Turismo para la Comunidad.

Volverán a descubrir nuestros paisajes, a disfrutar de nuestra gastronomía, a conocer nuestra cultura pero cuando vuelvan lo harán gracias a ti, 6 millones de personas nos visitan cada año, más del 10 % de la renta regional, más de 68.000 personas trabajan en el sector; Castilla y León es líder en turismo de interior¿porque Tú lo haces posible. Estos son algunos de los mensajes que lanza esta campaña, dirigida en primera persona a cada uno de los ciudadanos de Castilla y León para transmitir la idea de que cada persona es importante para el turismo y que el turismo se hace entre todos. La campaña Tú lo haces posible, cuya difusión será la Comunidad de Castilla y León, empezará en una primera oleada a partir de mañana y se compatibilizará con las campañas de promoción turísticas habituales, como la genérica Castilla y León es vida o Castilla y León, En una escapada verás mundo.

Por último, y en relación con la nueva campaña, Salgueiro ha señalado que en este momento es necesaria la realización de una campaña no de promoción turística sino de sensibilización, con la que pretendemos hacer ver a todos la importancia del turismo y la importancia de la aportación de cada uno, la importancia del esfuerzo del sector y desde la Junta de Castilla y León queremos poner en valor el esfuerzo de los profesionales y que así sea reconocido por los ciudadanos de Castilla y León. Es necesario dar a conocer que casi 6.000.000 de personas nos visitan cada año, que el turismo aporta a la renta regional el 10,2% del total, que el turismo genera casi 70.000 empleos o que el sector turístico pone a disposición de los viajeros mas de 150.000 plazas de alojamientos, informaciones todas ellas que aparecerán en nuevos folletos turísticos que se unen a la difusión de la campaña de sensibilización por los medios habituales (prensa, radio, televisión, Internet, cartelería, etc)

Estudio de notoriedad de la marca turística Castilla y León es vida

Durante la presentación de la nueva campaña María José Salgueiro ha dado a conocer los datos de notoriedad de la marca turística Castilla y León es vida.

El principal dato que arroja el estudio es que en la actualidad, en términos de notoriedad publicitaria, el slogan de la marca Castilla y León es vida ha sido visto, oído o leído por más de la mitad de los entrevistados, un 56 % (era del 28 % en 2007), notoriedad que se eleva a un 74 % entre los que han hecho turismo en Castilla y León en los últimos dos años.

Otro dato destacado del estudio realizado por la empresa Millward Brown es que los turistas que visitan Castilla y León realizan Turismo cultural y patrimonial en un 56% de los casos, seguido de turismo rural en un  49%, Turismo de Naturaleza en un 27% y Turismo Activo en un 10%.

La máxima notoriedad se manifiesta en las zonas limítrofes a Castilla y León, zonas del Norte-Centro, Centro y Madrid y entre el público entre 25 y 55 años que precisamente son las áreas y los públicos objetivos en los que la Junta ha querido incidir con estas campañas para atraer el turismo.

Castilla y León es vida ha pretendido desde el inicio vender sensaciones y experiencias y ese es otro de los aspectos que se ha logrado con la campaña ya que al 59 % de los entrevistados Castilla y León les sugiere calidad de vida, tranquilidad, salud o disfrute.

Según palabras de la consejera de Cultura y Turismo, todos estos datos ponen de manifiesto que las campañas han sido eficaces en función de las edades y mercados a los que nos hemos dirigido, que las acciones han sido efectivas a la hora de atraer turismo hacia la Comunidad y que Castilla y León posee los recursos patrimoniales y culturales suficientes para hacer frente al futuro, que tiene la materia prima más excepcional y que entre todos vamos a conseguir que esta industria crezca y siga generando riqueza para los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

El estudio, encargado a la empresa MillwardBrown, se ha realizado a través de la metodología Omnibus entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2011 con 2.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional a población entre los 25 y los 55 años.

Ante los representantes del sector turístico de Castilla y León reunido para la presentación de esta campaña, María José Salgueiro ha insistido en que los verdaderos protagonistas del sector turístico son ellos, que son los que han conseguido que Castilla y León sea líder en turismo de interior y se hayan podido mantener los niveles de empleo y riqueza en el sector y que la Junta de Castilla y León lo que ha hecho es esforzarse siempre en realizar los esfuerzos necesarios para conseguir que el turismo de la Comunidad Autónoma se diferencie en excelencia y en innovación o en poner en marcha las infraestructuras necesarias para relanzar esta industria que es estratégica para Castilla y León.

En un repaso por lo que han sido los últimos años la consejera de Cultura y Turismo ha remarcado que estas campañas de promoción ha constituido un soporte de apoyo al sector empresarial turístico de Castilla y León y que responden a una estrategia de comunicación, de posicionamiento de la marca Castilla y León que se inició hace años y que finalmente se recogió en el Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 y que dio un paso más con la Ley de Turismo aprobada en noviembre de 2010.

Salgueiro ha señalado que durante todos estos años, desde la Consejería de Cultura  y Turismo se ha trabajado para poner en valor el patrimonio y las manifestaciones culturales también como atractivo turístico ya que en Castilla y León el Patrimonio tradicionalmente ha sido el motor de turismo a lo que se añade la gastronomía, la cultura o la naturaleza. Se han realizado en estos cuatro años 2.285 aperturas de monumentos en Semana Santa y verano, que han visitado 4.740.000 personas. Se ha invertido, mediante convenios de colaboración con las entidades locales casi 16.000.000 euros durante estos años. Se han superado las 350 acciones formativas, con más de 9.000 alumnos. Se ha impulsado la innovación en materia de turismo, se ha consolidado la central de reservas de alojamientos de turismo rural.

Sobre innovación, Salgueiro ha destacado que el turismo de Castilla y León ha entrado en las redes sociales, creando la mayor plataforma de contenidos multimedia de turismo que en este momento tiene una comunidad autónoma o que se ha creado un proyecto de experiencias hoteleras, zink,  apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá hacer más competitivos los alojamientos de Castilla y León.

En el apartado de internacionalización, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la marca Castilla y León es vida  se ha llevado a 61 países y se ha acudiendo a 122 ferias, en las que han acompañado a la Junta los empresarios del sector turístico y los patronatos provinciales en un modelo de cooperación que permite una gestión integral de nuestra marca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios