www.diariocritico.com

Confían en que se apruebe en plazo máximo de 2 meses

Cultura recibe esta semana el expediente para declarar de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Murcia

Cultura recibe esta semana el expediente para declarar de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Murcia

miércoles 09 de marzo de 2011, 08:04h

   El Ministerio de Cultura recibirá a lo largo de esta semana el expediente, ya cerrado, para la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Murcia, confiando en que se apruebe en el plazo máximo de dos meses.

   Así lo han anunciado este martes, en rueda de prensa, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; así como miembros del Cabildo Superior de Cofradías, encabezados por su presidente, Antonio Ayuso; y los integrantes de la Comisión que ha preparado el expediente, quienes han precisado que, en primer lugar, se ha presentado hoy a la Consejería de Cultura para que "dé el visto bueno y se pueda mandar al Ministerio si reúne las condiciones para ello".

   Este reconocimiento se sumaría a los ya obtenidos, como la Semana Santa tanto de Lorca como de Cartagena, además del Entierro de la Sardina (Fiestas de Primavera de Murcia) y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.

   Fue en junio de 2009 cuando el Consistorio murciano se reunió a la solicitud que ahora se concreta, aprobando la Junta de Gobierno del PP la adhesión a la misma, al tiempo que ofreció todo el apoyo y colaboración con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia para que la Semana Santa reciba esta distinción.

   Previamente a este acto, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recibido de manos del presidentes del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, dicho expediente.

RECONOCIMIENTO QUE MURCIA "MERECE"

   Este expediente supone, en opinión del alcalde, "un reconocimiento que merece Murcia, ya que supondrá un paso al frente en la tarea de su difusión", por lo que ha expresado su deseo de que la Semana Santa murciana "pueda celebrarse con este marchamo de internacionalidad".

   En esta línea, Cámara ha manifestado que el Ayuntamiento "demuestra así su claro y continuado apoyo a las fiestas y tradiciones que se celebran en el municipio"; algo, ha dicho, que "se ha plasmado en los último años con la cesión de terrenos y locales municipales, además de la concesión de subvenciones a las distintas instituciones y asociaciones que se encargan de organizar estas actividades".

   Por su parte, desde el Cabildo Superior de Cofradías, su presidente Antonio Ayuso, ha recordado que son casi tres años lo que se lleva trabajando para conseguir tal calificación. Al hilo, ha advertido que "cuando se consiga esta declaración, no pararemos hasta obtener la de Patrimonio de la Humanidad de la Semana Santa de la ciudad de Murcia".

   La Comisión que ha preparado el expediente no ha dudado en afirmar que "es un reconocimiento de tradiciones y festejos culturales", tras lo que ha añadido que cuando obtenga esta calificación "se convertirá en un atractivo turístico para dar cita a todas aquellas personas que buscan aquellos atractivos que son de interés".

   La Semana Santa en Murcia destaca por su "generosidad", que se manifiesta en la "entrega de caramelos y obsequios", además de que contiene una serie de pasos, cofradías, que "son de un interés espectacular".

   Igualmente, el alcalde ya pidió y consiguió que los tres grupos políticos en el Ayuntamiento "aprobaran una moción para promover los trámites necesarios para la obtención de la calificación de Patrimonio de la Humanidad para la Semana Santa de la ciudad de Murcia", una cuestión sobre la que se "está trabajando", ha puntualizado el primer edil capitalino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios