www.diariocritico.com

Se manifiestan los bomberos, los taxistas, los empleados de autobuses...

Se teme otro caos circulatorio para este lunes

Se teme otro caos circulatorio para este lunes

lunes 04 de diciembre de 2006, 10:20h
Se teme un nuevo caos circulatorio en Madrid, con la concentración de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante la sede del Gobierno regional, la manifestación de taxistas y la huelga de los empleados de la empresa de autobuses Autoperiferia.
   Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se concentrarán hoy, lunes, ante la sede del Gobierno regional para exigir a su presidenta, Esperanza Aguirre, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los sindicatos que permita a los bomberos desempeñar sus funciones en el cuerpo cuando sus condiciones físicas, por edad o por enfermedad, le impidan la intervención directa en los siniestros.

   Esta reivindicación de los bomberos es conocida como "Segunda Actividad" y viene reconocida en el artículo 18 de la ley 14/1994 de 28 de diciembre, marco legal éste que, según informaron los convocantes de la protesta, obliga a la Comunidad de Madrid a la aprobación de un reglamento que la regule.

   Los organizadores consideran que tras dos años de espera después de haber elaborado un borrador de consenso "la Consejería de Justicia e Interior no ha dado un sólo paso en aras a dar salida legal al Proyecto de Reglamento acordado". "Es más, en julio de este año deberían haber informado a los agentes sociales del estado real de la situación, algo que no se ha hecho", agregaron.

   Los manifestantes tienen prevista la suelta de 1.300 globos rojos y azules en representación al mismo número de integrantes que componen el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

   Manifestación de taxistas

   La Coordinadora de Publicidad del Taxi de Madrid, formada por 11 organizaciones y emisoras del taxi en Madrid, se manifestan este lunes para protestar por la negativa del Ayuntamiento a permitir que los taxistas puedan llevar publicidad en sus vehículos, lo que, según los trabajadores, les reportaría unos ingresos adicionales que les permitirían compensar las subidas de costes del carburante y otros.

   La Delegación del Gobierno en Madrid ya autorizó la marcha que recorrerá el centro de Madrid por las calles Virgen del Puerto, Cuesta de la Vega, calle Bailén y calle Mayor, para terminar frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa.

   Para los taxistas, la prohibición municipal resulta "discriminatoria cuando sí está permitido que lleven publicidad exterior los autobuses de la EMT, los autobuses turísticos, los chirimbolos y marquesinas instaladas en toda la ciudad y las cabinas telefónicas, entre otros". "Esta negativa del Ayuntamiento ha supuesto la pérdida de varias campañas publicitarias en los dos últimos meses por importe superior a 600.000 euros", denunciaron.

   Tras asegurar que en la Comunidad, aquellos Consistorios que aún ostentan competencias propias en el sector del taxi como son los de Alcalá de Henares, Torrejón y Aranjuez, permiten que sus taxistas ejerciten su derecho a contratar publicidad, la Coordinadora de Publicidad denunció, además, que "el Ayuntamiento les negó una campaña que el colectivo iba a hacer de forma gratuita a favor de Intermón para recaudar fondos para niños huérfanos del Tercer Mundo".

   Finalmente, los taxistas explicaron que, a pesar de que el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, anunció la semana pasada que la subida de las tarifas del taxi para las noches de los sábados y domingos "iba a suponer un importante incremento en la recaudación, la realidad es que dicha subida tarifaria va a representar menos de 40 euros al mes".

   Piquetes en el Intercambiador de Moncloa
   
   El intercambiador de Moncloa ha quedado paralizado y miles de usuarios se han visto afectados este lunes por las actuaciones que han llevado a cabo los piquetes de la empresa de autobuses Autoperiferia, que han convocado dos días de huelga para hoy y para mañana martes.

   Los huelguistas bloquearon tanto el acceso como la salida del intercambiador e impidieron que los autobuses pudiesen efectuar su recorrido. Miles de viajeros han visto retrasado sus trayectos y muchos se agolpaban a las puertas de los coches para intentar acceder a ellos. En este conflicto y para que se restituyese el servicio han tenido que intervenir agentes de la Policía Nacional.  

   Los sindicatos con representación de la empresa de autobuses Autoperiferia han convocado dos jornadas de huelga para hoy, lunes, y el martes. Las líneas afectadas correspondientes a la concesión Madrid-Las Rozas-Villanueva de la Cañada-Quijorna, son la urbana 1 de Las Rozas y las interurbanas 621, 581, 622, 623, 624, 625, 625A, 626, 626A, 627, 628, 629, y la N903, que presta servicio entre Madrid y las localidades de de Brunete, Quijorna, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Villanueva de Pardillo.

   La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento de la oferta durante las dos jornadas de huelga de paros ante la posibilidad de que las dos partes implicadas en el conflicto no lleguen a un acuerdo.

   Fuentes de los trabajadores indicaron que la empresa había exigido que se desconvocase la huelga para que ambas partes pudiesen sentarse en la mesa de negociaciones, posibilidad que ha sido rotundamente rechazada por los huelguistas.

   Los trabajadores de Autoperiferia, que ya fueron a la huelga los días 20 y 21 de noviembre, piden subidas salariales, mejoras en la seguridad y prevén seguir con los paros de 24 horas los días 11, 12, 24 y 25 de diciembre si la empresa no negocia.



 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios