www.diariocritico.com

El municipio más próspero de Madrid es Pozuelo de Alarcón

La renta media de los madrileños ha mejorado en un 20 por ciento en los últimos cuatro años

lunes 04 de diciembre de 2006, 14:08h
La renta bruta disponible per capita de los madrileños aumentó un total un 19 por ciento entre 2000 y 2004, un 4,5 por ciento anual hasta alcanzar los 13.755 euros de media en 2004, según los datos expuestos por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, y el director general de Estadística , Jaime García Legaz.

Merry del Val destacó que durante los años noventa, los municipios más ricos de la región crecieron anualmente 1 y 2 puntos por encima de la media, mientras que los de renta media y baja lo hacían un punto por debajo. "A partir de 2000, la evolución ha cambiado y son los municipios de rentas bajas y medias los que crecen un punto anual sobre la media y los de rentas altas medio punto por debajo, lo que está contribuyendo a un mayor equilibrio territorial de la riqueza", afirmó el consejero.

En Madrid capital la renta bruta per capita se sitúa una décima por debajo de la media, es decir, con crecimientos del 4,4 por ciento anual en el periodo analizado. Así, en los madrileños disponían de media en 2000 de 12.340 euros, mientras que en 2004 alcanza los 14.671 euros.

Los principales aumentos relativos de renta se han producido en los pueblos menos poblados de la Sierra Norte como La Acebeda, Puñuecar-Gandullas o Navarronda y en otras localidades populosas como Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Móstoles. Por el contrario, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla o Torrelodones son municipios donde la renta ha aumentado menos que la media.

El consejero de Economía destacó que el cambio de tendencia se da por zonas. Así, las mayores subidas se dan en la Sierra Norte, Sudeste, Sudoeste y Nordeste de Comunidad (incrementos superiores al  4,5 por ciento al año) mientras que los aumentos menos destacados se observan en el Norte y Oeste metropolitano (entre el 3,8 y el 3,9 por ciento anual).

El municipio más próspero de la región es Pozuelo de Alarcón, con 22.845 euros per capita en 2004, seguido de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla y Torrelodones, que superan los 20.000 euros anuales. El segundo grupo comprende municipios de entre 12.000 y 14.000 euros per capita, situados en la Sierra Central. En el tercer grupo, con rentas medias entre 10.000 y 12.000 euros se encuentran los grandes núcleos del Sur y Corredor de Henares, como Alcorcón, Alcalá, Aranjuez y Getafe.

El grupo de municipios menos prósperos de la Comunidad (menos de 10.000 euros anuales per capita) se encuentran Fuenlabrada, Parla, los de la Sierra Norte y extremos suroccidental y suroriental. Entre ellos se encuentra el de menor renta, Madarcos, con 7.374 euros de renta disponible bruta per capita en 2004.

Con estos datos, Merry del Val señaló que la mayor renta per capita se sigue localizando en los municipios cercanos a la capital por el oeste y norte-noreste, tras ellos se encuentran los de segunda vivienda de fin de semana y por último se sitúan los de escasa población y más alejados de la capital.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios