www.diariocritico.com

Sube el paro

En algo más de ocho décimas en Andalucía en noviembre

En algo más de ocho décimas en Andalucía en noviembre

lunes 04 de diciembre de 2006, 14:34h
El número de andaluces desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en esta Comunidad Autónoma durante el mes de noviembre aumentó en 3.939 personas, lo que supone un incremento del 0,81 por ciento (siete décimas por debajo de la media nacional) respecto al mes anterior, con lo que la cifra de paro registrado se situó en 490.884 trabajadores, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En términos interanuales, el desempleo aumentó en Andalucía en 5.526 personas, lo que representa un incremento del 1,14 por ciento en relación a noviembre de 2005, mientras que a nivel nacional continúa descendiendo y acumula ya una caída de 72.416 personas (-3,46 por ciento) desde octubre de 2005.

El paro registrado en Andalucía subió especialmente en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 1.820 personas, así como en el sector Servicios, en 1.550 personas.

Le siguen la Construcción, con 950 parados más; la Agricultura, con 136 parados más; mientras que en la Industria descendió el numero de desempleados, con 517 desempleados menos.

Por sexos, de los 490.884 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, 303.819 eran mujeres y el resto, 187.065, fueron hombres.

El desempleo registrado en el INEM aumentó en cuatro provincias andaluzas y descendió en las otras cuatro, con respecto al mes anterior, ya que el desempleo bajó en Almería, donde descendió en 1.131 personas (-4,11 por ciento), Sevilla, con 202 parados menos (-0,17 por ciento), Córdoba, con 144 desempleados menos (-0,28) y Granada, con nueve parados menos (-0,02 por ciento).

Por el contrario, Málaga fue la provincia que en términos absolutos experimentó un mayor crecimiento en las cifras de desempleo, con 3.604 parados más (4,41 por ciento), seguida de Cádiz, con 1.756 más (1,75 por ciento); Jaén, con 47 más (0,14 por ciento); y Huelva, con 18 parados más (0,06 por ciento).

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha remitido a diariocrítico un comunicado en el que valora negativamente el nuevo aumento del paro producido durante el pasado mes de noviembre en nuestra comunidad autónoma.

“Pero –agrega-, un mes más también la CEA destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, que representó aproximadamente la cuarta parte de afiliaciones que se produjeron en el último mes a nivel nacional".

Asimismo, la CEA considera que Andalucía sigue siendo “la comunidad en la que mes a mes se suscriben más contratos en general, siendo la tercera región, tras Cataluña y Madrid, en la que más contratos indefinidos se firman”.

A juicio de la organización empresarial andaluza estos datos corroboran los resultados del esfuerzo de los empresarios andaluces por crear empleo estable, habiéndose firmado un 60 por ciento más de contratos indefinidos que el pasado año.

Por su parte, la Consejería de Empleo ha destacado que Andalucía registró en noviembre 359.315 nuevos contratos, un 21,64 por ciento del total nacional, lo que "significa que uno de cada cinco contratos firmados en España se formalizó en Andalucía", al tiempo que subrayó que el número de contratos indefinidos (27.970) creció en la comunidad un 62,83 por ciento, en relación con el registrado en noviembre de 2005.

El departamento andaluz señaló que el incremento de paro registrado en las oficinas del INEM el pasado mes "es menos de la mitad de la subida de noviembre de 2005 y un 44 por ciento inferior al crecimiento medio de este mes desde el año 1996", según un comunicado remitido a los medios.

El comunicado agrega que los datos del mes de noviembre "rompen con la tendencia histórica de que la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba más desempleados que el paro registrado", de tal manera que la EPA "ofrece ya unas cifras muy inferiores, con 44.784 desempleados menos que el paro registrado".

Empleo atribuye el incremento del desempleo mensual en Andalucía fundamentalmente al sector 'Sin empleo anterior', que ha experimentado un incremento del 2,11 por ciento, debido a la incorporación de nuevos demandantes de empleo, sobre todo mujeres mayores de 45 años, al mercado de trabajo, sector que acapara el 46 por ciento de los nuevos parados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios