www.diariocritico.com
Lituania acogerá la sede del nuevo Instituto Europeo de Género

Lituania acogerá la sede del nuevo Instituto Europeo de Género

lunes 04 de diciembre de 2006, 17:14h
Después de que el fondo de globalización se cayera del orden del día del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, la segunda jornada del encuentro ha transcurrido sin sorpresas ni decisiones de peso. Finalmente, Lituania ha ganado por unanimidad la pugna por acoger la sede del nuevo Instituto Europeo de Género y todos los Estados miembros han apoyado el Libro Verde sobre 'flexiguridad' -flexibilidad y seguridad- presentado por la Comisión Europea, en lo que ha supuesto el aperitivo del periodo de consulta que durará cuatro meses.

Así como la ministra de Sanidad y Consumidores, Elena Salgado, participó este viernes en la primera jornada del Consejo, el encuentro no ha contado finalmente con la presencia del ministro español de empleo, Jesús Caldera. Como cabía esperar, las discusiones han sido variadas pero no se ha llegado a ninguna decisión de peso.

Una buena parte de la agenda ha sido reservada para discutir sobre la igualdad de género dentro de las fronteras de la Unión Europea. La Presidencia finlandesa ha preparado y presentado un informe en el que evalúa las actividades y el desarrollo de las instituciones nacionales encargadas de la igualdad de género en base a lo decidido en Beijing (China) en 1995. La Presidencia de turno ha evaluado la actuación de los Estados miembros con respecto a tres indicadores: autonomía de la organización, recursos humanos y corriente genérica dominante.

Tras comprobar en qué puntos se ha avanzado desde la última revisión -el compromiso adquirido en Pekín obliga a que éstas se elaboren anualmente- identificar los puntos flacos y recordar que la igualdad de género debe estar presente en todas las políticas, los representantes pasaron a seleccionar el país que acogerá próximamente el Instituto Europeo de Género. Lituania fue el Estado miembro seleccionado por unanimidad que deberá poner en marcha el organismo con el objetivo de que sirva como instrumento para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a escala europea. Desde ese punto estratégico de encuentro, se organizarán eventos, impulsarán medidas y campañas públicas y observará el comportamiento de los Estados miembros.

El instituto contará con 52,5 millones de euros para el primer periodo de siete años (2007-2013), en el cual contará con 15 trabajadores. A partir de 2013, se espera que se pueda doblar ese número, con la finalidad de que las iniciativas sean más eficaces.

'Flexiguridad'

En cuanto al Libro Verde de 'flexibilidad' presentado durante el día de hoy por el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, los representantes comunitarios han tenido la oportunidad de expresar su opinión. Tras el primer análisis -que servirá de aperitivo del periodo de consulta que comienza ahora y durará hasta el 30 de marzo-, los Estados miembros han "aplaudido" el proyecto, en palabras del comisario checo.

El documento sobre los agentes de trabajo temporal y el tiempo de trabajo estará entonces listo para dar un paso más, la dirección dependerá de la opinión definitiva que den los Veintisiete durante los próximos cuatro meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios