www.diariocritico.com

El presidente y la prensa incómoda y mentirosa

viernes 22 de junio de 2007, 14:01h
Sabíamos que ETA tarde o temprano cumpliría su siniestra palabra y lo ha hecho. Ha reaparecido, nada menos que con cien kilos de explosivos que, por razones que aún desconocemos, afortunadamente no llegaron a su destino. Eso significa que la organización terrorista está fuerte, esta armada y dispuesta a hacer cuanto mas daño mejor.

No es ninguna novedad que la banda utilice sus treguas-trampa para rearmarse e intentar debilitar lo máximo posible al Estado y al gobierno de turno a quien ellos no pueden ver sino como el enemigo a batir. ETA no ha cambiado, pero el Gobierno sí y eso pone en evidencia de forma clara los tremendos errores cometidos por Zapatero en esta legislatura. Ahora los terroristas nos están sirviendo en pequeñas dosis las claves de la negociación y por mucho que el Gobierno insista en no comentar las informaciones panfletarias del diario Gara -cosa que me parece correcto- seria necesario un ejercicio de trasparencia por parte del presidente en vez persistir en su empecinamiento por desmentir no al diario proetarra sino a todos los periódicos nacionales de mayor tirada.

En este último mes los portavoces del Gobierno ha negado informaciones precisas aparecidas en El País, El Mundo, ABC y La Razón insinuando que todos los periódicos mienten y que todos los periodistas que firman informaciones sobre las condiciones del proceso lo hacen irresponsablemente para desgastar torticeramente su gestión. ¡ Mal asunto cuando son los medios de comunicación y no los terroristas quienes merecen  las descalificaciones!

A nadie puede sorprender que la banda filtre de manera interesada el contenido de la negociación con el gobierno, pero lo grave no es eso, si no las cesiones intolerables que pueden haberse realizado a cambio de un final de la violencia que no ha llegado. Los etarras querían oír de boca del presidente del Gobierno en una comparecencia pública su aceptación del "derecho a decidir de los vascos" es decir del derecho de autodeterminación y lo han conseguido, querían que sus lacayos políticos regresaran a las instituciones y ahí está ANV para certificarlo, querían hablar de la creación de la mesa de partidos, de la disminución de la presión policial y de la paralización de detenciones de miembros de la izquierda abertzale y vimos a Otegi convertido de la noche a la mañana en un "hombre de paz". Por no hablar de esa peculiar manera de denominar a los atentados terroristas como "accidentes", que es repugnante desde un punto de vista democrático.

Personalmente he defendido siempre  no solo el derecho sino el deber del presidente Zapatero de intentar el fin de ETA , máxime cuando recibió la bendición del Parlamento para verificar las intenciones de la banda. Lo que no he defendido ni defenderé nunca es pagar un precio indigno para conseguir acuerdos y desgraciadamente se ha pagado. El presidente del Gobierno se juega su credibilidad, que ha quedado muy mermada en los últimos tiempos, y desde luego tachar a toda la prensa libre de mentirosa porque no le conviene a sus intereses no contribuye a restaurar su imagen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios