La Audiencia Nacional juzgará a Otegi a partir del próximo 27 de junio por intentar reconstruir Batasuna
lunes 30 de mayo de 2011, 15:05h
Actualizado: 31 de mayo de 2011, 15:08h
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a juzgar el próximo 27 de junio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune (Todos Juntos)', que actuaba como "órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA".
La vista oral ha sido señalada para los días 27, 28 29 y 30 de junio y 1, 4, 5, 6 y 7 de julio, según han especificado en un auto hecho público este lunes, los magistrados que compondrán el tribunal, Ángela Murillo --que actuará como presidenta-- Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.
La composición del tribunal fue confirmada por una sala especial de la Audiencia Nacional después de que la defensa de Otegi solicitara su recusación. La Fiscalía pide para Otegi y Usabiaga, y los otros seis acusados, 10 años de prisión e imputa a los ocho acusados un delito de integración en organización terrorista por impulsar una "alianza independentista" que tenía por finalidad "llamar a la incorporación de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Abertzalen Batasuna (AB) y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado".
Además de Otegi y Díez Usabiaga, se sentarán en el banquillo de los acusados Sonia Jacinto, ex tesorera del PCTV; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava; así como José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.
Todos ellos formaban la 'Comisión Permanente' de Bateragune y fueron detenidos el 13 de octubre de 2009 durante una reunión que celebraban en las dependencias de LAB en San Sebastián, que utilizaban como "cuartel general" y a la que denominaban "la sede del sindi". Actualmente, sólo Otegi, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto permanecen en prisión, ya que Díez Usabiaga se encuentra en libertad provisional para cuidar a su madre.